Colombia está estrenando nuevo megaproyecto eléctrico. Se trata de la Línea de Interconexión Noroccidental a 230/500 mil voltios, un megaproyecto desarrollado por el Grupo ISA a través de su filial ISA Intercolombia, para fortalecer el Sistema de Transmisión Nacional. Con este proyecto se busca generar valor sostenible a los pobladores de los 36 municipios por donde cruza.
La iniciativa fue asignada a ISA por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), mediante la Convocatoria 03 de 2014, en febrero de 2015.
“La obra incluye el montaje de 718 kilómetros de líneas de transmisión a alto voltaje en doble circuito (696 kilómetros a 500 mil voltios y 22 kilómetros a 230 mil voltios), la construcción de dos nuevas subestaciones en el departamento de Antioquia, y la ampliación de cuatro subestaciones más”, precisa un comunicado de ISA.
Las subestaciones a construir son en el municipio de Briceño (subestación Antioquia) y en Heliconia (subestación Medellín). Y las que se ampliarán son: Cerromatoso (Córdoba), Sogamoso (Santander), Ancón Sur y Porce III (ambas en Antioquia).
Durante su construcción, el proyecto enfrentó “importantes retos de toda índole”, entre ellos, desafíos técnicos durante la construcción de las líneas aéreas y subterráneas, el transporte terrestre, a través de 325 kilómetros en territorio colombiano, de siete transformadores con un peso aproximado de 120 toneladas cada uno, y la emergencia generada por el covid-19.
“Este megaproyecto es el más relevante actualmente para el Sistema de Transmisión Nacional y fundamental para garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico colombiano, ya que ofrece nuevas líneas de conexión para la entrega de la energía eléctrica de las centrales hidroeléctricas de Porce III y Sogamoso y, en el futuro, de la que será generada por Hidroituango”, resaltó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.
Por su parte, Luis Alejandro Camargo Suan, gerente general de ISA Intercolombia destacó que este proyecto aporta grandes logros a la ingeniería del país, al ser el primero en el Sistema de Transmisión Nacional en tener torres de doble circuito a 500 mil voltios y de cuatro circuitos a 230 mil voltios.
Esto permitirá, a futuro, la ampliación de estas líneas sin tener que adquirir o pasar por nuevos predio.
También cuenta con las primeras subestaciones encapsuladas tipo intemperie a 500 mil voltios, estructuras más compactas que requieren de un menor espacio.
“El proyecto de la Línea de Interconexión Noroccidental cumple con los compromisos de plazo adquiridos con la Upme”, subraya el comunicado.
FUENTE: PORTAFOLIO