Desconocidos, en Corinto, entraron a las instalaciones y causaron daños. Hay bloqueos en vías. Una tensa situación
se registra en el norte del Cauca luego de que el pasado fin de semana se agudizaron las protestas de campesinos e indígenas que residen en la zona rural de Caloto y Corinto, quienes argumentan que, “cansados de los constantes apagones de la energía, decidieron pronunciarse”.
Como parte de las manifestaciones, fue bloqueada la vía que une a las dos poblaciones, lo que causó estragos en el tránsito automotor y en la economía de la zona.
Edwar Fernando García, alcalde de Corinto, indicó que la situación es muy preocupante dado que “hay amenaza de los manifestantes de cerrar otras vías”.
Pero no todo queda allí, en medio de la tensión, la Compañía Energética de Occidente, CEO, informó que el lunes 4 de septiembre, “personal ajeno a la compañía ingresó a la subestación Corinto, generando daños de consideración a la infraestructura y ocasionando la ausencia del servicio a más de 10.500 pobladores de esta región nortecaucana”.
Es de anotar que en esta zona se han venido experimentando diferentes problemáticas derivadas del acceso irregular e ilegal a la infraestructura eléctrica para el hurto de energía, principalmente para redes de bombillos para invernaderos donde se cultiva marihuana, ocasionando inestabilidad en el servicio y grandes afectaciones a la comunidad.
De acuerdo con la CEO, "este acto vandálico, sumado al impedimento de las labores de nuestras operativas en la zona, generan zozobra en los habitantes de la zona e impiden el cumplimiento de los compromisos y la misión de CEO con la comunidad, de prestar un servicio con calidad y continuidad".
Protestas en el Cauca por la falta de energía
Los manifestantes han tumbado árboles para obstaculizar la vía.
Foto: Archivo particular
Además, los manifestantes enfatizaron en su total rechazo a esta situación reiterativa y anómala, "que contribuye a la inviabilidad de la prestación del servicio en esta región del departamento".
Igualmente, las autoridades policivas, militares y gubernamentales del departamento han sido notificadas de las recurrentes violaciones al libre desarrollo de las actividades de CEO como prestador del servicio, su personal y las graves afectaciones a la infraestructura eléctrica del departamento.
"La compañía hace un llamado a la comunidad, sus líderes y autoridades locales, a proceder con acciones contundentes contra estos terceros que afectan a sus comunidades, sus familias y la población en general", se indicó.
El Alcalde de Corinto informó: "Hoy a las 2:00 hay reunión con la Compañía Energética y la comunidad afectada. Esperamos superar esta situación".
POPAYÁN