El grupo de trabajo de SST del COCIER se ha venido reuniendo periódicamente, para hacer seguimiento del impacto del virus COVID-19
y compartiendo estrategias y buenas prácticas para reducir el posible contagio de sus equipos de trabajo y colaboradores.
En ese sentido se realizó en el mes de marzo, una corta encuesta entre las empresas de Colombia, la cual amplió a otros comités nacionales para conocer datos estadísticos del impacto del virus durante el año 2020 y lo corrido del año 2021.
La información recopilada corresponde a 53 empresas, de 5 países (Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica).
Dentro de las principales conclusiones se puede destacar que la distribución de población laboral de la muestra corresponde a 37% personal propio y 63% personal contratista. El 11.5% del personal propio se ha contagiado del virus, mientras que el personal contratista se ha infectado en menor cantidad en 5.6%. lo que equivale al 7.8% de toda la población de la muestra.
De la población infectada, requirió atención hospitalaria el 5.8% de personal propio requirió atención hospitalaria, mientras que el 2.5% fue en personal contratista, es decir el 4.3% de la población total contagiada.
De la población contagiada, el 67% de los casos reportados en personal propio tuvieron seguimiento médico, mientras que el 81% fue en personal contratista.
Se presentaron un total de 69 casos fatales, de la cuales 52 fueron de personal propio y 17 de personal contratista.
A la fecha de elaboración de este informe (15 de marzo) el 1.0% de la población total laboral de la muestra tenía casos activos.
Finalmente, respecto a pruebas realizadas a personal laboral de las empresas, el 22.4% de trabajadores propios se le hicieron pruebas, mientras que al 4.8% fue a personal contratista; no obstante cabe aclarar en esta medición, que una cantidad importante de las empresas que tienen trabajadores contratistas no suministraron información o no tenían información disponible de esta variable.
FUENTE: COCIER