icon boletin

    Conclusiones IX Simposio Internacional de Seguridad Eléctrica -SISE

    El Simposio se llevó a cabo en el marco de las actividades que realiza la CIER en salud y seguridad ocupacional

    – plataforma corporativa, con la asistencia de 143 personas y conferencista de 9 países.

    fotos sise

     

     El 5 de junio se realizó una reunión de Delegados de la Encuesta Regional de SST 2017, y 8 de junio una visita técnica al centro de entrenamiento de la empresa Edesur – Argentina. El SISE fue co-organizado por el CACIER – CIER y la Asociación Internacional para la Seguridad Social (AISS) de Alemania. El Instituto Argentino de Estudios Técnicos, Económicos y Sociales (IAETES) ofreció las instalaciones y equipo de apoyo para realizar la actividad.

    Como conclusiones del SISE, se destacan los siguientes puntos:

    • Metas de trabajo decente compartidas por los Estados y en consonancia con los objetivos de nuestro sector. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Los ODS incluyen metas de trabajo decente para todos, y, por tanto, las empresas eléctricas pueden contribuir a dicho objetivo por la vía de promover políticas y desarrollar una gestión de calidad para altos estándares de salud y seguridad en el trabajo.
    • La relación Beneficio/Costo de la Prevención para las empresas es de 2,2 por empleado y año. En 2010, la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), el Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo (DGUV) y la Institución del Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo de los Sectores de la Energía, la Industria Textil, la Electricidad y los Productos Multimedia (BG ETEM) realizaron un estudio a nivel internacional iniciaron un estudio a nivel internacional sobre el “Cálculo del rendimiento internacional de la prevención para las empresas: Costos y beneficios de las inversiones en seguridad y salud en el trabajo”.
    • Encuesta Regional de SST 2017 confirma los hallazgos de ediciones anteriores sobre accidentalidad del personal contratado. Los estudios realizados por la Encuesta Regional de Salud y Seguridad de la CIER indican una mayor tasa de accidentalidad para prestadores de servicios en régimen de contratación. La presencia de contratistas en las instalaciones de la empresa influye en el proceso de trabajo y da lugar a situaciones de peligros y riesgos que hay que gestionar como un todo. En este sentido, es recomendación de este plenario del IX SISE solicitar a las empresas incluir en los sistemas de gestión de SST los indicadores correspondientes al personal contratado – de todo servicio contratado.
    • Encuesta Regional de SST 2017 reafirma la tendencia de ediciones anteriores. Este plenario sugiere una lectura atenta de los resultados de la encuesta donde participaron 80 empresas de 12 países. Sin perjuicio de los resultados, se sugiere firmemente la necesidad de apoyar estos estudios con eventos anuales de intercambio de experiencias, discusión de casos de accidentalidad, promoviendo la asistencia de los responsables principales de las empresas, de manera que se incluya como mensaje principal y en la “agenda” de reuniones convocadas por la Alta Gerencia, los temas de Salud y Seguridad. Se reafirma el concepto de que la Alta Gerencia debe asumir el liderazgo en salud y seguridad. Por último se hace mención a la necesidad de trabajar con más foco en la reducción de accidentes causados por vehículos, y la necesidad de que la encuesta de SST, en futuras ediciones, brinde más información sobre la caracterización de los accidentes.
    •  El futuro debe ser “0” accidentes fatales. Promover a todo nivel el nuevo paradigma de gestión de prevención Visión Zero – sin accidentes fatales, bajo el
      principio de que todo accidente se puede prevenir. Las 7 reglas de Visión Zero, se resumen a continuación:

    - Asumir liderazgo en salud y seguridad por parte de los altos directivos;
    - Identificar los riesgos y desarrollar estrategias de prevención;
    - Definir metas y desarrollar programas para alcanzarlos;
    - Desarrollar sistemas de gestión y organizarse;
    - Utilizar equipamiento seguro y que proteja la salud de los trabajadores;
    - Mejorar las competencias y conocimientos de los equipos de trabajo; y
    - Motivar a los colaboradores para un compromiso de participación para la salud y seguridad, e invertir en ellos.

    • Las transformaciones socio-culturales plantean nuevos retos para la seguridad y salud de las empresas eléctricas. Algunos de estos retos cambian los escenarios de trabajo, estrategias y acciones preventivas. Se recomienda el seguimiento y atención con base en el contexto de cada país.

    Nuevos retos

    • Factores de Riesgos Psicosociales. Son aquellas condiciones propias de la ORGANIZACIÓN y parte fundamental de los elementos que determinan los
      CONTEXTOS DE TRABAJO y que pueden AFECTAR la SALUD integral de las PERSONAS que ahí se desempeñan. La afección a la salud de las personas se da por medio de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que llamamos ESTRÉS. ¿Para qué evaluarlos? Para prevenir el aumento de enfermedades mentales en el ámbito laboral y promover una organización del trabajo más saludable.
    • Impacto de las nuevas generaciones de colaboradores. La ISSA realzó estudios en Alemania encontrando evidencia de que el porcentaje de aprendices en los accidentes eléctricos es sustancialmente más alto que en otros tipos de accidentes laborales. El porcentaje de accidentes eléctricos en 2016 fue del 15% en jóvenes hasta 25 años.

    Explicaciones posibles

    • En la mayoría de los estudios la accidentabilidad y el índice de mortalidad se basan en el número de trabajadores a tiempo completo; muchos trabajadores jóvenes, en cambio, tienen trabajos a tiempo parcial;
    • Los trabajadores jóvenes tienen menos experiencia que los trabajadores mayores; y
    • Los trabajadores jóvenes a veces trabajan en puestos de trabajo más peligrosos, incluso si éstos están prohibidos por la ley.
    • Distracción y accidentes. Accidentes y transporte por carretera. Un tercio de los accidentes de tráfico son causados por distracción. Se puede suponer
      que las personas que se dejan distraer fácilmente en la carretera, lo permitan también en el puesto de trabajo. Aun así, faltan datos estadísticos que prueben fehacientemente una relación causa - efecto.
    • Uso de nuevas tecnologías. Un cambio en el modelo de crecimiento económico mundial sobre energías limpias cambia el escenario para los
      especialistas en prevención. En particular, nuevas tecnologías con implicancias en la forma de trabajar, protocolos de seguridad, equipamiento, entrenamiento y capacitación, son las siguientes: a) transmisión con corriente continua; b) instalación de paneles fotovoltaicos; c) infraestructura para el desarrollo y alimentación del vehículo eléctrico. En el caso de corriente continua para vehículos, el desafío se dará por la operación que realizarán personas comunes poco acostumbradas a manejar instalaciones eléctricas, fuera del control de las empresas eléctricas, sin supervisión, en rutas públicas u hogar, con instalaciones precarias.

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions