icon boletin

    Invierno anticipa etapa decisiva en Hidroituango: ¿qué sigue?

    El embalse, según EPM, está creciendo entre 1 y 2 metros diarios, en promedio, debido al incremento de caudales del río Cauca por el aumento de lluvias en la segunda temporada invernal del año. 

    Ayer el nivel del agua alcanzó los 384,91 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), por lo que solo faltarían 16,09 metros para que el agua alcance el nivel del vertedero y rebose por la primera compuerta.

    Luis Alberto Sierra, coordinador del Centro de Monitoreo Técnico de Hidroituango, explicó que, si se mantiene la misma rata de crecimiento, bastarían entre 15 y 20 días para que el cauce empiece a salir por el vertedero, pero, aclaró, la evolución del cauce no es constante, “a veces sube, a veces baja, por lo que no se puede predecir con exactitud”.

    William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, también estimó que posiblemente en la primera semana de noviembre el agua corra por el vertedero, que se encuentra terminado y en condiciones operativas, sin poner en riesgo la presa que alcanza la cota 418 m.s.n.m.

    Crecientes en el Cauca

    El Centro Regional de Alertas y Pronósticos reportó el jueves pasado, entre las 12:00 p.m. y la 1:00 p.m., un aumento inusual del cauce del río Cauca a la altura del corregimiento de Bolombolo (Venecia), aguas arriba del megaproyecto.

    Las autoridades emitieron una alerta para las poblaciones ribereñas desde Titiribí hasta Ituango. La onda de la creciente, sin embargo, no afectó poblaciones, confirmó René Bolívar, coordinador del Área de Manejo del Dapard.

    Por su parte, Mery Fernández, meteoróloga del Centro Regional de Pronósticos, señaló que estas poblaciones deben estar atentas porque podrían presentarse nuevos crecimientos súbitos durante la actual temporada de lluvias que, según el Ideam, iría hasta mediados de diciembre.

    El jueves el caudal máximo que ingresó al embalse fue de 1.623 metros cúbicos por segundo (m3/seg.), nivel que bajó ayer a 1.193,11 (m3/seg.).

    ¿Qué implica el hecho?

    La probabilidad de que el embalse empiece a derramar por el vertedero permitirá garantizar el caudal ecológico mínimo que se debe mantener aguas abajo de la presa, que es de 450 (m3/seg.), establecido en la licencia ambiental.

    Este es el primer requisito para que EPM tome la decisión de cerrar las compuertas de la casa de máquinas, por donde desvía el cauce del río desde el 10 de mayo, para garantizar el caudal ecológico.

    Otras circunstancias de las que depende esta determinación son el comportamiento de la presa con la construcción de la pantalla de concreto plástico y los avances en los taponamientos del túnel derecho y de la galería auxiliar.

    El momento clave

    Cerrar el paso de agua por la casa de máquinas y poder ingresar posibilitará conocer a ciencia cierta tres hechos determinantes: la magnitud del daño en el proyecto, si es posible recuperar completamente la central y, en caso afirmativo, saber con exactitud cuánto será el retraso en la operación, estimado hoy en tres años.

    Según Giraldo, los indicios en este momento son positivos. Contó que hace 20 días realizaron exploraciones y pudieron llegar a la zona de montajes de la máquina cinco.

    “Logramos extraer material y se determinó que hay 20 centímetros del concreto que se había instalado en el techo de la casa de máquinas. Ese comportamiento nos da un buen augurio, esperamos que esté en buen estado cuando podamos ingresar”, concluyó.

    Por eso Hidroituango entra en su fase decisiva...

    FUENTE: VANGUARDIA

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions