En el Congreso, avanza un proyecto de ley que busca modificar el esquema del cargo por confiabilidad que pagan los colombianos en el recibo de energía.
Desde el 2015, cuando Colombia estuvo ad portas de un apagón de energía por el fenómeno del niño, no se conoce con exactitud en qué han sido invertidos más de $ 3.7 billones que los ciudadanos han pagado por este cargo.
La iniciativa pasó en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, y tiene como objetivo evitar el aumento en las tarifas de energía, generar subsidios del servicio de energía para estratos 1 y 2, y garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional.
El cargo por confiabilidad se cobra en la factura de la luz desde hace 22 años, como un seguro para que las generadoras eléctricas sigan prestando el servicio de energía en momentos de insuficiencia.
Sin embargo, hace dos años la Contraloría reveló que las compañías prestadoras del servicio gastaron esos recursos para financiar su operación empresarial, y no para el mantenimiento de la red eléctrica.
Fuente: REDMAS