Una nueva y potente línea de transmisión conectará Etiopía con Kenia, lo que se espera impulse el desarrollo económico para la región, como parte del Programa de Integración Eléctrica de África Oriental , auspiciado por el Banco Africano de Desarrollo junto a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Mundial.
Se informa que un nuevo sistema de transmisión eléctrico en corriente continua (HVDC) se completará en julio de 2019 e interconectará Etiopía con Kenia.
Con un memorando de entendimiento (MOU) firmado entre los países en 2006, el proyecto ha sido desarrollado por un consorcio de contratistas formado por Siemens de Alemania para la estación convertidora, KEC International de India, Larsen y Toubro de India y Kalpataru Power Transmission de India. China Electric Power Equipment y Technology Company Limited están supervisando la construcción de la línea de transmisión de 500 kV HVDC.
El proyecto ha sido financiado por el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) juntamente con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Mundial y el Gobierno de Kenia.
Se cree que la infraestructura eléctrica fomentará las inversiones, el desarrollo industrial y económico a lo largo de la línea de transmisión. Con el gran desarrollo de la energía hidroeléctrica en Etiopía, esto proporciona una cierta estabilidad y suministro en el mercado eléctrico. Al mismo tiempo, crea un cierto elemento competitivo en el desarrollo de proyectos de generación eléctricos nacionales. Se espera que la dirección principal de la electricidad sea de Etiopía a Kenia.
La línea de transmisión cruzará de Etiopía a Kenia aproximadamente a 90 km al oeste de la ciudad de Moyale y atravesará las ciudades de Marsabit, Samburu, Isiolo, Laikipia, Nyandarua y Nakuru.
El denominado Proyecto de Autopista Eléctrica del Este se desarrolla bajo la Primera Fase del Programa de Integración Eléctrica de África Oriental.
De los 1.044 kilómetros de interconexión, 433 km estarán en Etiopía y el resto en territorio keniano.
Con el desarrollo geotérmico en Etiopía y Nakuru, Kenia, la pregunta es cómo impactará la generación de electricidad geotérmica y las posibles ventas transfronterizas.
FUENTE: PIENSA GEOTERMIA