icon boletin

    Más de 300 buses eléctricos chinos rodarán por varias ciudades de América Latina en 2019

    Con ayuda de la tecnología, el planeta podría prescindir de combustibles fósiles en 2050; pero ¿cuál es la situación de Latinoamérica en relación a esta iniciativa?. A pesar de que algunos países parecen esforzarse por mejorar el panorama, los resultados no han sido los esperados. Afortunadamente, esto podría empezar a cambiar este 2019 ya que una gran flota de buses eléctricos llegaría a cuatro grandes ciudades de la región.

    Según Dialogo Chino, a pesar de que el transporte público ha sido una de las prioridades de la región por migrar hacia energías más limpias, se han topado con muchas barreras. Entre ellas podemos encontrar la ausencia de financiación nacional para la compra de los buses eléctricos (que son más costosos que los convencionales) y para establecer los puntos de carga, la falta de un personal capacitado en estas tecnologías y la mala percepción que tienen muchos países de los productos chinos (como lo son la mayoría de buses eléctricos del mundo).

    “Si la flota actual de autobuses y taxis en 22 ciudades latinoamericanas se reemplazara inmediatamente con vehículos eléctricos, la región podría ahorrar casi US $64 mil millones en combustible para 2030 y evitar la emisión de 300 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente”, expresaron los investigadores Carlos Mojica, Lisa Viscidi y Guy Edwards, quienes realizaron un informe sobre el estado de los vehículos eléctricos en América Latina.

    Para fortuna de toda la región, algunas ciudades como Santiago, Medellín, Cali, Guayaquil, Sao Paolo y Buenos Aires han logrado superar todos los obstáculos. En el primer trimestre de este año, 14 millones de habitantes aproximadamente se verán beneficiados por más de 300 buses eléctricos.

    Santiago de Chile

    Desde finales del año pasado, Chile viene dándole una gran lección a todo Latinoamérica. El país austral se convirtió en líder del cambio ecológico en esta zona del planeta al adquirir 200 buses eléctricos para potenciar la flota del Transantiago, el sistema de transporte público urbano que opera en el área metropolitana de la capital chilena y transporta a un 60% de los habitantes. 

    Esta hazaña convirtió a Chile en el segundo país, después de China, con la mayor flota de buses eléctricos del mundo.

    Para hacer esto realidad, el proyecto contó con la financiación del gobierno de Sebastián Piñera, quien presentó personalmente los primeros buses que llegaron en diciembre. Además la compañía eléctrica Enel se comprometió a instalar 100 puntos de carga en toda la ciudad.

    “A diferencia de casos anteriores, fue el propio Ministerio (de Transportes y Telecomunicaciones) quien compró los buses a través de tratos directos, sin licitación. Esto sumado al apoyo de Enel, especialmente en términos de proveer infraestructura de carga, permitió hacer el proceso mucho más rápido”, explicó Franco Basso, director del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Universidad Diego Portales.

    Medellín y Cali en Colombia

    A finales del año pasado, Medellín anunció la adquisición de 64 buses eléctricos (comprados con recursos del gobierno local) de la compañía china BYD. Esta flota entrará al sistema Metroplús en agosto de este año, convirtiendo a la ciudad colombiana en la propietaria de la segunda flota con mayor número de buses eléctricos de Latinoamérica.

    Cali, por su parte había anunciado unas semanas antes su plan para introducir 125 unidades en su sistema de transporte MIO. En mayo de este año, el primer grupo de 26 buses eléctricos de la compañía china Sunwin Bus Corporation se adherirán al sistema.

    Con ambas ciudades, Colombia avanza hacia la meta que se comprometió cumplir en el Acuerdo de París: reemplazar el 75% de los buses públicos en siete ciudades por vehículos de cero emisiones para el 2040.

    Guayaquil en Ecuador

    Guayaquil estrenará una flota de 20 buses eléctricos; pero a diferencia de Santiago y Medellín, la iniciativa es privada. La empresa Saucinc logró recibir apoyo estatal mediante un crédito especial de la Corporación Financiera Nacional (CFN). De esta manera, la compañía consiguió financiar la mitad de la compra y una ley que exonera a los buses eléctricos de pagar aranceles por importación y el impuesto de valor agregado (IVA).

    Otras ciudades más

    Además de las anteriormente mencionadas, en América Latina otras cuatro anunciaron la implementación de proyectos piloto con una cantidad reducida de buses eléctricos este año.

    Sao Paulo (Brasil) anunció en octubre que iniciará un piloto con 15 buses eléctricos de la marca BYD. Los buses ya fueron entregados hace un mes y empezarán a funcionar en marzo de este año.

    Por otro lado, Buenos Aires (Argentina) anunció la semana pasada sus intenciones de iniciar un piloto con 8 buses eléctricos que empezarían a funcionar a partir de mayo. Los fabricantes de estos buses serán cuatro compañías chinas: Yutong, Zhongtong Bus, Higer Bus y King Long que trabajarán en conjunto con la compañía energética italiana Enel.

    San José (Costa Rica) por su parte estrenará 3 buses eléctricos donados por Alemania y una fundación local de desarrollo sostenible. Además, en Montevideo (Uruguay), el gobierno solicitó un crédito al Fondo Verde del Clima, un mecanismo financiero creado con el Acuerdo de París para financiar iniciativas que reduzcan la emisión de gases, que permitirá sustituir 120 buses en la capital.

     

    FUENTE: N + 1

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions