A pesar de la situación que debe enfrentar por Hidroituango, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) se quedaron con el 1,8% de la energía subastada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). Esta asignación corresponde al cargo de confiabilidad para la energía que requiere el país entre 2022 y 2023.
Las asignaciones fueron reveladas por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez; el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Cristian Jaramillo; y María Nohemí Arboleda, gerente de XM, el operador del Sistema Interconectado Nacional.
De acuerdo con la Ministra, “el costo de energía para los colombianos está siendo más eficiente. Es la primera vez que en una subasta de cargo por confiabilidad se asigna solar y eólico”.
Sostuvo que “esta subasta da absoluta confiabilidad. Se cubre la demanda alta para el periodo 2022-2023. Y adicional tiene el cubrimiento para escenarios de incertidumbre”.
Revolución
“¡Hoy se inicia una verdadera revolución en generación de energía! Energía más barata, energía que protege el ambiente, una matriz más resiliente al cambio climático. 1398 MW instalados de energía solar y eólica”, indicó Suárez.
Asimismo señaló que “la subasta de hoy trae muy buenos resultados: Confiabilidad - Eficiencia y Sostenibilidad. Menor precio por la confiabilidad y una matriz con mayor diversificación y nueva energía renovable”.
Por su parte, la gerente de XM dijo que “a Hidroituango se le asignaron 3,1 gigas. Equivalen al 1,8 de lo asignado con la subasta. EPM dio cronograma para operar en 2021 y por eso se le asigna. Hay que recordar que ellos ya tenían asignadas 15,6 gigas”.
Ante la polémica de que EPM haya participado en esa subasta con Hidroituango, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas señaló que “en confiabilidad están cubiertos en caso de que Hidroituango no cumpliera. No se habla de sanciones si no de garantías. Sobre Hidroituango hay acciones administrativas en curso por obligaciones de 2018 y 2021. De esto no se habla públicamente porque precisamente están en procesos en curso”.
En esta subasta también se adjudicaron 1.398 megavatios de energía solar y eólica, muy cerca de la meta del Presidente Iván Duque de instalar 1.500 megavatios de energías renovables.
Durante el anuncio, el Ministerio de Minas y la CREG aseguraron que habrá energía confiable a largo plazo, incluso, con escenarios de incertidumbre.
La jefa de la cartera afirmó que hay reducción de cargo por confiabilidad, pasando a US$15,1 por megavatio instalado, con una reducción del 11% frente al valor actual.
La gerente de XM dijo que “este proceso de subasta empezó en 2018. Se presentaron 80 plantas y fueron asignadas 70, 47 de ellas ya existían y el resto son plantas nuevas. Hay plantas térmicas e hidráulicas. Con la asignación ya sigue que cumplan garantías para que los proyectos funcionen en las fechas previstas. Esta es asignación 2022-2023, pero hay incentivos para las que se adelanten un año en entrada de funcionamiento. Si es antes de este tiempo se les da un cargo de dos dólares por megavatio”.
Con ello, para 2022-2023 quedan asignadas 250 gigas de energía, de los cuales en la polémica subasta de este inicio de marzo se asignaron 164 porque 86 ya habían sido asignadas en subastas anteriores.
FUENTE: NUEVO SIGLO