En el primer trimestre del presente año se registró una reducción del 10% en la tarifa que el Operador de Red ofrece a sus Clientes No Regulados ; esto es, aquellos clientes del comercio y la industria que por superar determinado nivel de consumo (v.g. 55 KWh/mes) gozan de condiciones especiales en su suministro de energía, que incluyen la posibilidad de negociar libremente con la empresa la tarifa del servicio, en sus componentes de generación y comercialización.
Es así como la tarifa promedio, que a finales del 2018 se ubicaba en $381, cayó a $344 $/kWh a finales de marzo.
El Gerente General de ElectroHuila admitió que en los últimos tres años la tarifa del mercado no regulado no fue la mejor, porque las compras que realizó la empresa a finales del año 2015 coincidieron con el Fenómeno El Niño, viéndose obligada a negociar en condiciones desfavorables: alto precio y a tres años.
Dadas las condiciones favorables que se les está ofreciendo actualmente, casi la totalidad de los Clientes No Regulados decidieron renovar sus contratos con la compañía, informó Hernando Ruiz López.
La reducción en la tarifa, que se logró a pesar de que el precio de la energía en bolsa ha venido creciendo en Colombia, es resultado de las compras oportunas de energía que ha realizado ElectroHuila desde finales del año 2017. De esta manera, la empresa estará en condiciones de ofrecer tarifas favorables a sus Clientes No Regulados hasta el año 2023.
FUENTE: LA NACIÓN