La Cámara Colombiana de la Energía, gremio que agrupa a las empresas de bienes y servicios conexos con la cadena de suministro de la energía eléctrica y con los consumidores del sector energético, dio a conocer su posición frente a la venta de activos del Estado por parte del Gobierno.
Para el sector, la intención de enajenar algunos activos es viable, si se tiene en cuenta que actualmente la Nación cuenta con participación en cerca de 107 empresas, algunas de las cuales hacen parte del sector minero energético, entre ellas estarían ISA, Generadora y Comercializadora de Energía Gecelca, Empresa Multipropósito Urra, las electrificadoras del Huila y del Caquetá y centrales eléctricas Cedenar de Nariño y Cedelca del Cauca, entre otras.
Sin embargo, el gremio señaló que considera favorable la venta de parte de los activos, siempre y cuando estos dineros se destinen a inversiones que fortalezcan el desarrollo social, económico y de infraestructura del país, y no se destinen a gastos de operación.
“Lo que no es razonable es vender activos para hacer gastos de operación y para cubrir el déficit fiscal operacional, entonces son inversiones que deben utilizarse para infraestructura y para desarrollos de inversión que necesite el país, en el proceso del crecimiento económico”, afirmó Carlos Alberto Zarruk Gómez, presidente del gremio.
Finalmente, la Cámara Colombiana de la Energía ofreció todo su apoyo para garantizar una veeduría ciudadana, que le garantice al país procesos transparentes, que beneficien en todos los términos a Colombia.
FUENTE: RCN RADIO