¿Cuánto cuesta? ¿Puedo cubrir todo el consumo de mi casa con esta energía? ¿La puedo usar en la noche? ¿No tendré que pagar más la factura de energía? Estos y otros interrogantes son los que se plantean con mayor frecuencia las personas interesadas en instalar paneles solares en su vivienda.
Lo primero que se debe tener en cuenta, según explica Carolina Álvarez, líder de desarrollo de productos para hogares de Celsia, es que la vivienda tenga una superficie lo suficientemente amplia para la instalación de los paneles solares. “No todas las casas son aptas para instalarlos”, aclara.
Además, el material del techo deber ser apropiado para la instalación de los paneles como es el caso del concreto, pues el peso de cada panel es de unos 20 kilos a los que se suma la estructura de soporte.
La ejecutiva afirma que cuando se trata de edificios de apartamentos hay varias posibilidades, una es que se reciba autorización de la copropiedad para instalar los paneles en el techo de la edificación y la otra, que se ubiquen en la fachada de la misma.
Evaluar consumo
El gerente operativo de la firma Cercar Energy, Hernán Charris, asegura que antes de prestar el servicio de solución solar o fotovoltaica la compañía realiza, entre otros, un análisis del consumo de energía del hogar lo que permitirá determinar cuántos paneles necesitará.
A mayor consumo, será necesario trabajar con un mayor número de paneles. El ahorro en la factura de energía puede ir del 30% al 50% del consumo mensual, de acuerdo con cada caso.
“Este sistema es recomendable para aquellos hogares que tienen encendido el aire acondicionado durante largos periodos de tiempo”, agrega.
El costo aproximado del montaje de toda la infraestructura y equipos es de unos $23 millones, pero puede variar según la instalación y sus características.
La vida útil de los equipos puede ser de unos 20 o 30 años. En la Costa Caribe en general y en Barranquilla se instalan los equipos con protección especial contra las fuertes brisas y otros elementos del ambiente. En todo caso es necesario realizarles mantenimiento cada cierto tiempo.
El gerente de Cercar Energy manifiesta que estos sistemas están pensados para lograr ahorros en la facturación, más no como un sistema de respaldo cuando se suspenda el servicio.
Cómo opera
El director de ventas de la multinacional de origen chino Yingli Solar, Ramiro Ruiz, destaca que la generación solar con paneles en viviendas no solo representa importantes ahorros en el costo de la factura mensual de energía eléctrica, sino también aporta a la protección del medio ambiente.
“Las soluciones residenciales son parecidas a las de gran escala, pero simplificadas la realidad es que es una solución modular que se va ajustando según la cantidad de energía que genere”, afirma.
Indica que en la medida que se use una mejor tecnología será más eficiente y necesitará menos espacio para generar más energía. “La energía solar no es diferente a la convencional, lo que se pasa es que se genera de forma distinta. La energía que usan en sus electrodomésticos es la misma”, aclara.
La energía solar que se genera en los paneles es transformada por un inversor y se convierte en energía consumible, de tal forma que cualquier electrodoméstico puede usarla sin problema.
En cuanto al uso de la energía generada con paneles durante la noche, el ejecutivo señala que solo es posible mediante el uso de baterías que la almacenan. No obstante, el costo de estos elementos es un poco elevado, se calcula que una batería puede costar unos $9 millones según su capacidad.
Con el uso del contador bidireccional se puede contabilizar la energía que entra y sale de la vivienda autogeneradora, lo que permite que se haga la devolución de lo que aportó al sistema.
Las instalaciones de energía solar pueden ubicarse en zonas urbanas que están conectadas a la red (On-Grid) o en aquellas rurales aisladas o desconectadas a la red (Off-Grid).
Energía convencional
Otro requisito que debe se debe cumplir para ser autogenerador, en el caso de las viviendas que se encuentran en zonas con cobertura de un operador de red, es ser usuario del servicio de energía convencional.
La base regulatoria para el uso de estas soluciones se encuentra en la Resolución Creg 030 de 2018 con la cual se regulan las actividades de autogeneración a pequeña escala y de generación distribuida en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Esta resolución establece que los autogeneradores, que son aquellos que generan para su cubrir sus necesidades, puedan entregar los excedentes de energía a la red, para luego recibirla de regreso cuando se requiera.
Los autogeneradores deben seguir una serie de pasos para conectarse a la red de distribución como son consultar la disponibilidad del punto de conexión y diligenciar un formulario solicitud de conexión simplificada.
El presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), José Camilo Manzur, asegura que la penetración y masificación de las soluciones fotovoltaicas en el país dependerá en gran medida que sigan disminuyendo los costos de la tecnología.
“Como gremio apoyamos las medidas que contribuyan a que los usuarios sean más activos, que sea prosumidores, es decir productores y a la vez consumidores”, señaló.
Si bien el país avanza en el proceso de transformación energética donde la generación con fuentes renovables no convencionales tiene un papel fundamental, en el campo de la autogeneración con paneles solares en viviendas se requerirá más tiempo para su expansión.
Nuevos proyectos
En zonas urbanas y rurales del Atlántico ya hay viviendas que generan de energía con de paneles solares. Varios proyectos en desarrollo también contemplan esta tecnología. En el proyecto de vivienda de interés social Hogar Caribe, en el noroccidente de Barranquilla, de las constructoras Mi Hogar y Ticom SA en asocio con Semsa SA ESP, se planea instalar paneles solares en los techos de las viviendas para generar energía que será puesta en el sistema, esto representará ahorros para los propietarios en costos de administración del conjunto con la figura de arriendo de estos espacios. De otro lado, la constructora Inciti tiene un proyecto sostenible en el norte de Barranquilla, con el edificio residencial Azalea, donde gran parte de la energía de las áreas comunes será generada por paneles solares.
FUENTE: EL HERALDO