icon boletin

    Desde el Sol podría bajar el costo de la electricidad

    La subasta del Ministerio de Energía que pretende promover los proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes no convencionales (viento, sol, biomasa, geotermia) y la realización de la feria ExpoSolar, en Medellín, dan cuenta del interés de los sectores público y privado por extender el uso de esta alternativa energética en el país.

    El viceministro de Energía, Diego Mesa, confió en que de aquí al año 2022 la inversión en este tipo de desarrollos alcance los 3.600 millones de dólares (unos 11,5 billones de pesos), de los cuales la mitad corresponde a los proyectos asignados en la subasta de obligaciones de energía firme del Cargo por Confiablidad, realizada en el primer trimestre de este año.

    En ese proceso empresas como Emgesa, Enel, Eolos Energía, Jemeiwaa y Vientos del Norte se comprometieron a entregar 1.398 megavatios de energía a partir del año 2022, con complejos de generación eólicos y solares.

    Otros 1.500 megavatios se espera que sean contratados en la subasta de energías renovables de fuentes no convencionales, la cual se ejecutará entre septiembre y octubre de este año, y en la que el viceministro estima que participarán unas 30 empresas, como Celsia, EPM, Enel, AES y otras firmas nuevas que están llegando al mercado nacional.

    En ese contexto, el objetivo es consolidar un mecanismo competitivo y transparente que busca acercar la oferta (generadores de energía) con la demanda (comercializadores), y fomentar la formación de precios eficientes que beneficien a los usuarios.

    1. De la luz de vela al panel solar

    Mientras los compromisos asumidos pos los inversionistas se cristalizan, las grandes empresas paisas de servicios públicos, EPM y Celsia, presentaron su nueva apuesta: la expansión de la energía solar para hogares, pequeñas y medianas empresas (pymes) y el comercio o la democratización del panel solar.

    Juan Felipe Valencia, vicepresidente comercial de EPM, señaló que el mercado objetivo de esta estrategia sería de unas 75.000 viviendas, de las cuales la empresa espera llegar a unas 1.500 de aquí al año 2025.

    “No todas las viviendas que hay son susceptibles de tener esta solución de suministro eléctrico, el techo es una limitante importante y por la inversión que se requiere, la opción está orientada a los estratos residenciales 4, 5 y 6, las pymes y el comercio”, señaló el funcionario.

    Juan Esteban Hincapié, gerente de Estrategia de Erco (compañía en la que EPM posee el 39,4 % de las acciones), explicó que la solución se fabrica a la medida de la vivienda y podría oscilar entre ocho millones y nueve millones de pesos. “Miramos la factura del servicio de la familia y elaboramos la solución específica para ella”, mencionó el empresario, quien agregó que el ahorro a la hora del pago por concepto del servicio de energía eléctrica podría alcanzar entre el 25 % al 30 %.

    Y es que parte de las bondades del negocio radica en el hecho de que la energía que generen los paneles solares y no consuma la familia puede ser adquirida por EPM.

    A su turno, de parte de Celsia la oferta de esta alternativa incluye los paneles solares, un microinversor y una unidad de monitoreo para hacerle seguimiento a la energía generada por el sistema a través de un dispositivo móvil.

    Adicionalmente, el paquete incluye la instalación, el mantenimiento y un plan de financiación hasta del 100 %, entre 1 y 6 años (la financiación de EPM es de 10 años).

    “Logramos dar el paso que nos estaban pidiendo nuestros clientes: estamos lanzando una solución para la instalación de techos fotovoltaicos en los hogares, una alternativa que les permitirá a las familias hacer parte de la nueva era de la energía”, dijo Luis Felipe Vélez, líder comercial de Celsia.

    El valor mensual del sistema más pequeño ofrecido por esta compañía sería de aproximadamente 140.000 pesos mensuales, y a partir del sexto año los aparatos son propiedad del cliente.

    “Ofrecemos garantías sobre los componentes instalados, un año gratis de mantenimiento preventivo, la certificación de que la instalación del sistema solar cumple con la norma del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie) y el acompañamiento para que el cliente pueda hacer los intercambios de energía o neteo con la empresa, es decir que la electricidad que no consuma la vivienda sea comprada por Celsia”, añadió Vélez.

    Desde la presidencia de la Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios, Javier Gaviria, destacó las iniciativas empresariales al ofrecer energía limpia que ayuda a proteger el medio ambiente y a no acentuar más los fenómenos del cambio climático.

    “Es muy importante la participación pública en esta oferta de energías renovables no convencionales para dar equilibrio a los precios frente a una presencia grande de inversiones privadas”, declaró.

    No obstante, consideró que el costo de diseño e instalación resulta alto para muchos hogares. “Por esta razón, en el caso de EPM se debe estudiar la posibilidad de subsidiar alguna parte de estos costos para los estratos residenciales bajos y para pequeños comerciantes y empresarios. Las tarifas pueden estabilizar su nivel y no seguir la curva ascendente que hoy tienen”, agregó Gaviria.

    A su turno, Carlos Yepes, director de ExpoSolar, destacó el interés de las empresas de servicios públicos por ofrecer este desarrollo tecnológico para los hogares.

    “Hasta hace dos años decíamos que la energía solar era para los grandes consumidores como la industria, pero hoy los hogares empiezan a jugar un papel importante en este negocio”, manifestó Yepes, quien reconoció que al comienzo las innovaciones de este tipo resultan costosas.

    Igualmente, se declaró convencido que al igual que los celulares, que en sus inicios fueron costosos, la energía solar para hogares terminará instalada en todos los estratos sociales.

    También admitió que las ofertas actuales no alcanzan un estado ideal de ahorro del 50 % del costo de energía de los hogares, pero enfatizó en que esto es posible alcanzarlo en la medida que se expanda la comercialización de esta energía renovable (ver Opinión).

    1. El potencial exhibido en la feria

    Muchas de las novedades que se mostraron en la vitrina de ExpoSolar, que se clausuró ayer, se relacionaron con servicios y desarrollos tecnológicos. Los visitantes, por ejemplo, recibieron un diagnóstico sobre qué posibilidades tienen de usar energía solar bien sea en su vivienda, bodega, finca o empresa.

    También se vio un nuevo sistema de recarga de vehículos que acaba con el paradigma de que una ciudad debe llenarse de electrolineras para satisfacer el mercado de vehículos eléctricos, pues este permite que se carguen en casa igual que un celular, gracias a dispositivos sencillos y de fácil instalación.

    Se observó, adicionalmente, un sistema de bombeo solar de agua, que permite un uso más racional del recurso hídrico en el campo, debido a que estos sistemas son inteligentes y posibilitan programar la cantidad de agua que requieren los cultivos.

    Igualmente se mostraron electrodomésticos que trabajan con energía solar tales como neveras, televisores, aires acondicionados, licuadoras y bombillos.

    “No se trató de decirle a la gente que hay que cambiar los electrodomésticos. Los actuales siguen siendo útiles, y estos van a servir en zonas no interconectadas, o sea donde no existe energía o donde el suministro es intermitente”, manifestó Yepes.

    1. Energía solar y la reducción de desastres

    Para el profesor universitario, Pablo Puerta, el aporte más valioso del aprovechamiento de la energía solar está en la reducción del riesgo de desastres porque motiva la recuperación y preservación de los bosques, e incluso ayuda a reducir la contaminación o acumulación de escombros y basuras.

    “Esta energía marca la pauta, pues lo más relevante es el flujo permanente y constante de la radiación solar, materia prima universal e insumo principal obtenido sin costo que garantiza su ubicación en todos los puntos del planeta”, explicó el docente.

    Puerta insistió en que la utilización de otros tipos de energía están acabando con la vida natural, por lo que una de las soluciones más prácticas es cambiar esos tipos de energía como una muestra de apoyo a las generaciones futuras.

    En ese contexto sostuvo que la promoción de energías limpias sería generadora de sostenibilidad y de reparación del ambiente debido a la utilización de materiales reutilizables y reciclables no residuales, como el viento (energía eólica), el agua (hídrica), la energía solar (fotovoltaica), el calor (geotermia), compuestos orgánicos (biomasa), las descargas eléctricas (exoesqueleto de grafeno), que en ningún caso producen contaminación alguna.

    FUENTE: EL COLOMBIANO

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions