La operación se realizó con las firmas Prime Energía Colombia S.A.S. y Prime Colombia Barranquilla S.A.S., subsidiarias del estadounidense Glenfarne Group, con sede en Nueva York (Estados Unidos), que se dedica al desarrollo de energía e infraestructura e inversión y tras constituirse en el 2011, que nació en el 2011, y cuyas inversiones se han hecho principalmente en Panamá y Chile.
De acuerdo con Celsia, el valor de la operación que asciende a 420 millones de dólares, monto que incluye las centrales de generación térmica Flores I y Flores IV ubicadas en la ciudad de Barranquilla, así como algunos activos necesarios para su operación y expansión.
“El proceso de cierre de la transacción deberá tomar dos meses aproximadamente”, señaló la compañía.
De acuerdo con la empresa, la operación le permitirá reducir en 90 millones de dólares la deuda consolidada, fortalecer su posición de liquidez y disminuir el indicador de apalancamiento consolidado en un 20 por ciento frente al cierre de junio 2019.
Así, según explicó Celsia, el indicador deuda neta sobre Ebitda (utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) estimado a diciembre 2019, luego de esta operación y considerando el resultado anual de Tolima, sería de 3,1.