icon boletin

    Hidroituango suma apoyos, pero sigue bajo la lupa

    Mientras EPM sigue brindando las condiciones para que la Mesa Técnica ordenada por el Juez 75 de Control de Garantías de Bogotá ejecute sus averiguaciones en el macizo rocoso del proyecto Hidroituango, la apuesta del gobierno y el sector eléctrico colombiano es de pleno respaldo a la construcción y culminación de la obra localizada en el Norte antioqueño.

    Entre lunes y martes, miembros de la Mesa visitaron el complejo y recibieron información de los avances de los trabajos y de la instrumentación instalada que permite hacerles seguimiento constante (ver Paréntesis).

    Fueron unas 30 personas que tuvieron la oportunidad de recorrer y conocer de primera mano aspectos del proyecto como los túneles, los taludes, las obras subterráneas y de manera especial el Centro de Monitoreo Técnico que funciona las 24 horas.

    Aunque no se conoce un reporte luego de la visita por parte de los miembros de la Mesa, durante esta semana se han vuelto a escuchar las voces de apoyo al desarrollo de la central hidroeléctrica que está a cargo de EPM.

    Voces oficiales

    María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, quien participa hoy en el segundo Foro XM, que se realiza en el hotel Hyatt de Cartagena, recordó que Hidroituango es una central de generación muy importante y puede llegar a aportar el 17 % del total de la energía del país.

    “El complejo tiene unas obligaciones de energía en firme para 2021 y otras para 2022. Lo que esperamos es que, de acuerdo a lo que está manifestando EPM, va a cumplir los cronogramas para entrar en operación por fases desde 2021”, afirmó la funcionaria.

    En la misma línea se expresó el martes el presidente Iván Duque, en su intervención en la reunión anual de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén).

    “Hidroituango creo que es la obra de ingeniería más exigente que ha tenido Colombia y, si bien tiene una relación con uno de los grandes participantes del mercado, yo quiero que nos aislemos de la marca, que nos aislemos del nombre de la compañía, hablemos de lo que significa un proyecto de esta naturaleza para el país, en capacidad instalada, y lo que significa también trascendentalmente para el futuro de Colombia”, declaró.

    La enajenación

    De otro lado, EPM anunció que mantendrá hasta el próximo 19 de septiembre el proceso de precalificación para los interesados en adquirir el 8,66 % de la participación que posee en Interconexión Eléctrica (ISA), es decir 95,8 millones de acciones.

    En un reporte enviado a la Superintendencia Financiera, EPM precisó que el sobre para la precalificación deberá ser entregado en las oficinas de Santander Banca de Inversión Colombia, ubicadas en la Calle 93A # 13 – 24 de Bogotá.

    Esta etapa busca validar y precalificar a todos aquellos interesados en presentar una oferta por los títulos y que cumplan con los requisitos financieros y regulatorios exigidos por las normas.

    Para la primera etapa EPM fijó el precio por acción en 15.700 pesos, el título abre hoy en 19.380 pesos y con esta enajenación la empresa antioqueña espera ajustar sus cifras financieras ante la contingencia en la construcción de Hidroituango.

    FUENTE: EL COLOMBIANO

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions