La confirmación de Ecopetrol de que en una de las cuencas de exploración offshore en el país efectivamente
hay gas natural podría ser una muy buena noticia para el país. Según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas del combustible vienen en descenso desde 2012 a un ritmo de 23,8%.
Esto, sin duda, amenaza la que el Ministerio de Minas y Energía dijo que era su mayor prioridad: sostener los suministros de gas en el país, y más si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el experto en hidrocarburos y consultor de AMV Consultores, Alejando Martínez, estas tiene una vida útil que oscila entre los seis y siete años, cuando mucho.
De esta manera, el hallazgo le daría un respiro al Gobierno Nacional, pues a hoy las esperanzas estarían mayormente depositadas en lo que se podría encontrar en el offshore, en vista de que ni los fuertes crecimiento de algunos campos en Bolívar, Boyacá y Córdoba (1.893,9%, 336% y 255%, respectivamente), lograron incrementar la cantidad del recurso.
“Tratándose de gas natural, los hallazgos de Ecopetrol son muy buenas noticias, porque tenemos también necesidad de contar con nuevas reservas para garantizar el abastecimiento de la demanda nacional en el largo plazo. Las reservas hoy tienen una vida útil de unos seis o siete años, que es un plazo muy corto, pero como el descubrimiento es en el offshore uno esperaría que lo que hay sea grande”, señaló Martínez.
Y es que de acuerdo con las estimaciones previas, la cantidad de gas que se encontraría en los campos costa afuera y no convencionales podría ser 57 terapiés cúbicos (TPC), es decir 11 veces más que las de hoy que están en 5,4 TCP, lo que, siguiendo la misma lógica, garantizaría el suministro por casi 11 veces más de tiempo.
Guardando esta misma línea, el Minminas dijo que había que “seguir incentivando la exploración de este hidrocarburo” en el offshore en cuencas como la de Sinú-San Jacinto en los departamentos de Córdoba y Sucre, además de las perspectivas en el offshore en los pozos Orca y Kronos-1, este último, en donde se dio el hallazgo de Ecopetrol.
Esta es también una de las razones por la que la inversión en este tipo de exploración este año tuvo el crecimiento más importante y alcanzó el monto más elevado que se ha inyectado para este desarrollo.
Con ello concuerdan los planes de la estatal petrolera, la cual destinará gran parte de los US$650 millones que prevén invertir en la perforación, para adelantar los trabajos en cinco pozos en las aguas del Caribe colombiano.
“Nuestra prioridad es incrementar las reservas de hidrocarburos. Este nuevo éxito exploratorio confirma y amplia el potencial del Caribe colombiano, una de las áreas foco de la nueva estrategia exploratoria. Los resultados de Kronos-1 y Purple Angel-1, que se suman al descubrimiento reciente en Warrior en el Golfo de México, muestran las bondades de la alianza con nuestro socio Anadarko, con quien ahora continuaremos la campaña en aguas colombianas”, señaló el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry al dar a conocer el nuevo yacimiento.
Importar gas, algo que no promete
De acuerdo con el consultor de hidrocarburos Alejandro Martínez, el plan que tiene el Gobierno de importar el gas en la eventualidad en la que el país no pueda seguir suministrándolo es un futuro para nada prometedor para la economía del país, aún cuando es necesario contemplarlo, como se hizo con la construcción de la regasificadora de la costa. Y es que no es algo que sea un secreto. Los efectos que tendría el hecho de pasar de ser exportadores de hidrocarburos a importadores serían muy dañinos teniendo en cuenta la importancia del sector para el PIB nacional.
La opinión
Alejandro Martínez
Fundador de AMV Consultores
“El hallazgo de Ecopetrol es una excelente noticia porque debemos garantizar el abastecimiento de la demanda en el largo plazo”.
Fundador de AMV Consultores
“El hallazgo de Ecopetrol es una excelente noticia porque debemos garantizar el abastecimiento de la demanda en el largo plazo”.
Fuente: http://www.larepublica.co/el-offshore-ser%C3%ADa-la-salvaci%C3%B3n-para-sostener-el-suministro-de-gas-natural_482051