De acuerdo con la empresa, se invirtieron más de US$5,7 millones en este proyecto que servirá para iluminar el equivalente a 70.000 hogares.
Enel inauguró el primer Sistema de Almacenamiento de Energía con Batería de gran capacidad que se instala en el país. De acuerdo con la compañía, la instalación y puesta en funcionamiento de la infraestructura tuvo una inversión cercana a los seis millones de dólares, un tiempo de construcción de 20 meses, en el que participaron más de 90 personas, el 95 % fue mano de obra local. Se espera que el sistema tenga una vida útil de 15 años.
Esta infraestructura, según explicó la empresa, permite a la central térmica Termozipa, incrementar su capacidad de generación al almacenar siete megavatios de potencia y 3,9 megavatios por hora de energía, la cual podrá ser entregada cuando el sistema eléctrico nacional la necesite y permitirá iluminar el equivalente a 70.000 hogares.
Las baterías son “integradas al sistema eléctrico nacional a través de un conjunto de equipos que permiten realizar el intercambio de energía y maximizar la entrega de potencia de las unidades de generación”. Además, “BEES cuenta con todos los sistemas de control, que garantizan que la energía entregada a la red cumple a cabalidad con todos los requerimientos de calidad de potencia exigidos”, señaló Enel.
El auge de las baterías eléctricas, está vinculado no solo a la industria automotriz, sino también a la generación de energía en redes con fuentes alternativas, como viento o luz solar. El interés creciente en las baterías impulsa no solo la producción, sino la investigación de nuevas aleaciones y tecnologías para ampliar la capacidad, pero reduciendo los tiempos de carga de estos dispositivos.
“Esta tecnología ofrece beneficios para la prestación de servicios complementarios como la mejora en la calidad de la tensión, la regulación de frecuencia y la entrega de energía en momentos de alta demanda, garantizando también el cumplimiento de obligaciones al sistema”, aseguró la empresa.
“Es un orgullo saber que, con la experiencia y el liderazgo del Grupo Enel, podemos seguir implementando este tipo de tecnologías innovadoras que aportan a la matriz energética del país. En este sentido, el apoyo de las autoridades y del Gobierno a través del Ministerio de Minas y Energía, fue contundente para apostarle a este proyecto que le dará más confiabilidad y seguridad al sistema” dijo Lucio Rubio, director general de Enel en Colombia, mediante un comunicado.
Diego Mesa, ministro de Minas, dijo que “hoy de la mano de Enel-Emgesa damos un nuevo paso en la Transición Energética con la inauguración de este el primer Sistema de Almacenamiento de Energía con Batería de gran capacidad que se instala en el país.
Vale la pena recordar que la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) abrió en febrero una convocatoria para materializar el sistema de almacenamiento de energía eléctrica mediante baterías con una capacidad de entrega al sistema de 45 MWh (megavatios/hora).
El sistema de Enel, según Mesa, se suma a “la primera convocatoria en Colombia y en Latinoamérica para almacenamiento de energía con baterías a gran escala que se desarrollará en el Atlántico y tendrá una capacidad de 50 MW y con el cual seremos pioneros en América Latina”.
El proyecto, que estará ubicado en Barranquilla, estima una duración mínima de entrega de electricidad de una hora, que se conecte a la subestación Silencio, de 34,5 kV (kilovoltios), con el propósito de operar ante condiciones de contingencia de alguno de los elementos de la red del Sistema de Transmisión Regional (STR) de Atlántico.
La convocatoria para el proyecto incluye todos los elementos, equipos, obras y adecuaciones mecánicas, obras civiles, eléctricas, corte y protección, control, medición y todo lo necesario para esta conexión, dice la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). La fecha de entrada en operación del proyecto está prevista para el 30 de junio de 2023.
FUENTE: El Espectador