Red Eléctrica de España (REE) ha presentado el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental para la interconexión eléctrica submarina entre España y Francia por el Golfo de Vizcaya, que se someterá a información pública en las próximas semanas para que cualquier persona, administración o institución interesada pueda conocer la propuesta y aportar las consideraciones que estimen.
Según ha informado la compañía este martes, la tramitación de esta nueva infraestructura recoge ahora las principales propuestas planteadas por los diferentes agentes institucionales y sociales del territorio durante el proceso de participación pública llevado a cabo en 2017-2018.
Entre las sugerencias recibidas se han incorporado al anteproyecto y al estudio de impacto ambiental el soterramiento del trazado terrestre que discurrirá entre la subestación de Gatika y la costa, el desmontaje de las líneas de evacuación de Lemoiz y la adopción de medidas específicas para la integración paisajística de la estación conversora que reducirán su impacto visual y sonoro.
Además, y tras un diagnóstico territorial y ambiental, destacan propuestas sobre medidas preventivas y correctivas, así como un plan de vigilancia medioambiental. En el tramo submarino el diseño prioriza minimizar el impacto sobre los usos marítimos, como en los recientes cables instalados por Red Eléctrica en las islas Baleares.
Por otro lado, el desarrollo de este proyecto favorecerá el impulso económico de la región fomentando la participación de las industrias y proveedores locales, que podrán optar a las licitaciones para la contratación de los trabajos de construcción y de mantenimiento de la interconexión.
El grupo presidido por Beatriz Corredor emprenderá ahora también una campaña informativa en los municipios y con los diferentes grupos de interés para explicar la propuesta del anteproyecto. En los próximos meses se iniciará además una campaña de estudios terrestres, geotécnicos y topográficos para ampliar los detalles de los análisis ya realizados y completar los trabajos ambientales y técnicos.
El enlace España-Francia por el Golfo de Vizcaya es la primera interconexión eléctrica submarina con el país galo. Esta nueva infraestructura permitirá aumentar la capacidad de interconexión con Francia desde los 2.800 megavatios (MW) actuales a los 5.000 MW, lo que favorecerá la integración de energía renovable, incrementará la eficiencia y competitividad de los dos sistemas eléctricos y reforzará la seguridad del suministro de ambos países, avanzando en la consolidación del sistema eléctrico europeo.
En la actualidad, España tiene un nivel de interconexión con el resto del sistema eléctrico europeo del 5,6% respecto a la potencia de generación instalada [un 2,2% a nivel de la Península Ibérica], una cifra aún muy lejana del objetivo marcado por la Unión Europea, de alcanzar el 15% para 2030 para cada país.
Por su carácter estratégico, la nueva interconexión eléctrica, que están desarrollando las empresas transportistas y operadoras del sistema eléctrico de España y de Francia -REE y Réseau de Transport d'Électricité-, con el apoyo de Inelfe, entidad constituida el 1 de octubre del 2008, a partes iguales, fue declarada 'Proyecto de Interés Común' (PIC) por la Comisión y el Parlamento Europeo.
Con una longitud de 400 kilómetros entre la subestación de Gatika (cerca de Bilbao) y la de Cubnezais (cerca de Burdeos), contará con una estación conversora en cada extremo del enlace que permitirá transformar la corriente alterna en continua y a esta nuevamente en alterna para conectarse a la red de transporte de electricidad de cada país.
Con un presupuesto aproximado de 1.750 millones de euros, la interconexión estará compuesta por cuatro cables, dos por cada enlace, en corriente continua y con una capacidad de 2x1.000 MW.