icon boletin

    El 50% de la energía de la U. Nacional Medellín será renovable

    Esta iniciativa representará un ahorro de 350’000.000 de pesos al año.

    Con la instalación de siete sistemas solares en las edificaciones del Campus Volador y dos más en el Campus Robledo, la Universidad Nacional sede Medellín pretende que el 50% de la energía eléctrica que se consume dentro de sus instalaciones sea renovable. Con el ahorro que esto representa otorgarán becas para posgrados.

    Esta iniciativa busca la autogeneración de energía en aras de cumplir con lo que ellos han llamado como “Campus Sostenible”. Según el vicerrector de esa institución, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, esta sede de la U Nacional consume alrededor de 2 megavatios por mes y con la llegada de este sistema “vamos a generar un megavatio, es decir, el 50% de la energía que consume esta sede de la Universidad”.

    La energía que pretende ahorrar la Universidad Nacional de Medellín equivale a lo que consumen 550 hogares al año. Esto representará una reducción de 7.619 toneladas de CO2.

    El líder de la estrategia de campus sostenibles es el profesor Santiago Arango Aramburo, quien afirmó que “la curva de aprendizaje nos permite afirmar que los costos de la energía solar hoy son más competitivos. Colombia tiene un potencial muy importante en temas de energías renovables” y por eso se dieron a la tarea de buscar la financiación de este proyecto ante el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE, del Ministerio de Minas y Energía.

    Que el 50% de la energía que se consume en esas instalaciones sea renovable abriría la oportunidad de un ahorro anual de 350’000.000 millones de pesos. Por eso como compensación otorgarán becas para posgrados a mujeres de todo el país que se encuentren en los estratos 1, 2 y 3.

    La decisión de que las becas sean exclusivamente para mujeres es fundamentada por el profesor Arango en que “la exclusión de la mujer es un tema que sigue latente en Colombia y por eso queremos cerrar la brecha para que ellas accedan a programas que tienen que ver con ingeniería y matemáticas”.

    El proyecto de energía solar tiene una vida útil de 20 años y es en ese mismo período se otorgarán 641 por año. Para un total de 12.820 mujeres beneficiadas.

     

    FUENTE: El Colombiano

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions