Un día después de que se anunciara que Ecopetrol se hará con la mayoría accionaria de Interconexión Eléctrica (ISA), la empresa de transmisión de energía dio a conocer sus resultados a junio de 2021.
En el reporte semestral se indicó que “los resultados dieron cuenta de la solidez, competitividad, acertadas decisiones de negocio, captura de eficiencias, pero, sobre todo, de la generación de valor sostenible en la que el grupo ha concentrado sus esfuerzos”.
Fue así como en el plano financiero, la compañía sumó ingresos operacionales sumaron por 5,2 billones de pesos, lo que representó un aumento de 9,6 %. La utilidad neta de ISA ascendió a 1,1 billones de pesos, 17,8 % más que en 2020.
Bernardo Vargas Gibsone apuntó: “seguimos trabajando para lograr no solo rentabilidad para nuestros accionistas, sino para generar impactos sociales y ambientales positivos tangibles, que verdaderamente generen cambio. Nuestro compromiso seguirá siendo trascender lo que nos dicta la ley y la operación eficiente de nuestros negocios: somos una empresa que construye país, que trabaja con y para las comunidades y el progreso de los territorios. Esto es lo que verdaderamente nos hace hoy la empresa más atractiva en el mercado nacional y una de las mejores valoradas en el ámbito regional”.
Durante el semestre, la empresa destacó que se ejecutaron inversiones por 2,7 billones de pesos, destinadas a avanzar en la construcción de proyectos de transmisión de energía en los países donde el grupo tiene presencia, y en la construcción de Rutas del Loa, Terceras Pistas y Obras de Seguridad Normativa en Ruta del Maipo, en Chile, y en la terminación del último tramo de Ruta Costera en el norte de Colombia.
En lo corrido de este año se puso en operación el proyecto Interconexión Noroccidental, un megaproyecto que recorre 36 municipios en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Santander, el cual permite garantizar la confiabilidad del Sistema de Transmisión Nacional. Este cuenta con las primeras subestaciones encapsuladas a 500 mil voltios y generará ingresos anuales aproximados por 42 millones de dólares.
Por su parte, ISA Interchile debutó en el mercado financiero internacional con su primer bono verde por 1.200 millones de dólares, el cual tiene como objetivo refinanciar los compromisos de deuda adquiridos durante la fase constructiva de la Línea de Transmisión Cardones -Polpaico, infraestructura clave para descarbonizar la matriz y contribuir a la mitigación del cambio climático en Chile.
De otro lado, la acción de ISA se apreció hoy un 1,4 % en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), tras conocerse que Ecopetrol adquirirá el 51,4 % de sus acciones. En la rueda bursátil, la especie que terminó el miércoles en 21.500 pesos ganó 300 pesos y abrirá el viernes en 21.800, cifra inferior a los 25.000 pesos que pagará la petrolera por cada título.
FUENTE: El Colombiano