El Gobierno colombiano se encuentra en los últimos preparativos para lanzar la primera subasta de energía eólica marina en el país antes de que finalice el año.
Esta iniciativa, respaldada por la cooperación internacional del Banco Mundial y la Agencia Danesa de Energía, ha avanzado significativamente, con un 90% de los pliegos de convocatoria ya construidos.
El Ministerio de Minas y Energía ha mantenido reuniones con empresas y ha recopilado opiniones desde principios de septiembre para asegurar la participación de todos los interesados. Una vez finalizados los pliegos, estarán disponibles para sugerencias adicionales.
Para llevar a cabo esta subasta, la Dirección General Marítima (DIMAR) desempeñó un papel crucial al establecer el Permiso de Ocupación Temporal, un hito importante antes de la publicación de los pliegos definitivos. Este proceso fue realizado a través de la Resolución 40284 de 2022 - MME / DIMAR.
Las áreas seleccionadas para los proyectos eólicos marinos se encuentran en la zona Caribe central, específicamente en el oeste del Departamento de Magdalena, los Departamentos del Atlántico y Bolívar, y la parte norte de Sucre.
Hasta ahora, se han presentado 12 proyectos eólicos costa afuera que representan una capacidad total de 5.134,5 MW, de los cuales tres, con 1.535 MW, se ubican en Bolívar y Atlántico y están asegurados para la convocatoria. Tres proyectos en Magdalena, con 1.749,9 MW, podrían o no ser incorporados según su ubicación geográfica. Seis proyectos en La Guajira, con 1.850 MW, quedarían fuera de esta primera ronda.
Fuentr: Energía Estratégica