El consumo promedio de energía, que calcula Empresas Públicas de Medellín (EPM) al mes,
indica que los hogares de estrato 6 de los municipios del Valle de Aburrá, gastan más del doble de electricidad que lo que utilizan, juntos, los hogares de estratos 1 y 2.
Didier Alonso Ruiz Lora, jefe de la unidad de Educación al Cliente y Comunidades, indicó que lo ideal en un hogar, conformado por cuatro personas en promedio, es que cada individuo consuma entre 38 y 40 kilovatios-hora en un mes.
Es de aclarar que estos valores —entre 38 y 40 kilovatios-hora al mes— se esperan de una persona siempre y cuando se utilice el gas natural como medio para cocinar y calentar el agua, ya que de no ser así, el promedio de consumo ideal de energía por persona aumentaría hasta los 80 kilovatios-hora mensuales.
Teniendo en cuenta lo anterior y los promedios de consumo que comparte EPM (ver gráfico), un hogar de El Poblado —estrato 6— conformado por cinco personas, debería consumir mensualmente unos 200 kilovatios-hora, pero el gasto promedio llega a los 275 kilovatios-hora; es decir, hay un exceso en el uso de este servicio público.
¡Ojo con las promociones!
Algo muy importante a tener en cuenta es conocer qué tipo de electrodomésticos tenemos en casa y cuáles vamos a adquirir.
“En todos los hogares las necesidades y las aspiraciones son distintas, pero sí recomendamos que, cuando vayan a hacer el cambio de un electrodoméstico viejo por uno de tecnología más actualizada, estén muy pendientes de la etiqueta de consumo energético que todos estos aparatos, por regulación, deben tener a la vista”, sugirió Eliana María Díaz Restrepo, profesional de Educación al Cliente y Comunidades.
Generalmente, explica la funcionaria, es una etiqueta de color amarillo que tiene una letra, la cual varía entre la A y la G; lo que se recomienda es comprar los que están entre la A y, máximo, la C. A partir de la D, el electrodoméstico consume más energía y es de una tecnología más vieja.
“Es común ver este tipo de aparatos en promoción en los almacenes, así que el ahorro que uno cree que está logrando, al largo plazo lo pierde con el consumo de energía”, enfatizó Díaz Restrepo.
Los que más consumen
EPM recuerda que los aparatos y electrodomésticos que más consumen energía por hora son aquellos que usan resistencia —filamentos de niquel-cromo incandescentes— para funcionar: hornos, calentadores de agua, secadores de pelo, planchas (ropa y pelo), olla arrocera, entre otros.
El segundo grupo que más gasta energía por hora son los que utilizan algún tipo de motor: licuadora, lavadora, batidora, entre otros.
En un tercer nivel están los bombillos con filamentos; por eso la recomendación es pasarse a bombillos tipo LED o ahorradores.
En las empresas
De acuerdo con la multinacional francesa Greenyellow, experta en soluciones de gastos energéticos, muchas empresas creen que ahorran energía al reducir al mínimo la iluminación ornamental en exteriores o apagar las luces y equipos que no se estén utilizando; los expertos aseguran que estas son medidas de bajo impacto.
“Entre las soluciones que hay disponibles y que deben considerar hoy las empresas, gracias al impulso que le quiere dar el gobierno nacional al desarrollo de energía renovable a través de la Ley 1715 del 2014, es la de optimizar el costo del suministro energético por medio de la producción de energía solar, con el propósito de generar su propia energía, descentralizada, limpia y económica”, manifestó Ludovic Autran, CEO de Greenyellow, quien asegura que las organizaciones pueden reducir hasta en un 30 % sus costos energéticos anuales.
Con esta alternativa, no es necesario cambiar los procesos operativos.
Fuente: http://www.elcolombiano.com/antioquia/estrato-6-consume-mas-energia-de-la-que-deberia-FA6651766