Con 579 torres de energía de 60 metros de altura instaladas a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en los Andes
peruanos, Interconexión Eléctrica (ISA) está lista para poner en operación comercial, en noviembre, la línea de transmisión de electricidad más extensa de ese país.
Así lo reveló a EL COLOMBIANO el presidente de la compañía, Bernardo Vargas Gibsone, quien precisó que por el momento se está probando la red que recorre 920 kilómetros entre Mantaro, en el centro del Perú, hasta Montalvo en la costa sur, la cual beneficiará a 1,9 millones de habitantes en los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Arequipa.
“Ese proyecto tuvo toda clase de desafíos técnicos por el frío y los vientos de la cordillera”, comentó el empresario, al hacer referencia al desarrollo de esa infraestructura, que busca llevar la electricidad generada en las centrales del departamento de Huancavelica, como Cerro del Águila, hasta las zonas costeras de Marcona, Socabaya y Montalvo.
La inversión en este corredor energético sumó los 450 millones de dólares, su operación y mantenimiento por los próximos 30 años estará a cargo del Transmantaro, filial de ISA en Perú, y se estima que le represente ingresos anuales a la empresa por 41,5 millones de dólares.
La nueva línea fortalece el esquema de transmisión eléctrica en ese país, aumenta su capacidad para atender el incremento en la demanda y para evacuar la generación de los proyectos térmicos e hidroeléctricos que serán ejecutados en esa región.
Más inversiones
Vargas destacó que solo en obras de transmisión de energía, la empresa está invirtiendo este año 1,5 billones de pesos destinados a proyectos como las líneas de transmisión de Hidroituango, así como el tramo Cauca-Nariño.
En Chile se construye la línea más estratégica de ese país (Cardones-Polpaico) que transportará la energía que se genera en el norte hasta Santiago. “Ha sido un proyecto muy retador, con muchos obstáculos por conversaciones con comunidades y temas ambientales”, dijo Vargas.
Igualmente, destacó los ocho proyectos eléctricos que le han sido adjudicados a ISA en Brasil, en el último año. “Somos una de las compañías más grandes en transporte de energía eléctrica en la región y somos uno de los mas rentables”, enfatizó.
En las otras líneas de negocio la dinámica no ha sido menor, y es así como a través de Intervial se siguen explorando nuevas opciones de negocio en Chile, Perú, Brasil y Colombia. “Esa es una labor que hacemos con calma. Aquí hemos revisado todo lo que hay en concesiones viales de cuarta generación (4G), pero no se ha dado la oportunidad”.
En telecomunicaciones, actividad que desarrolla Internexa, el momento es disruptivo, pues Vargas señaló que de esta operación se espera un mayor crecimiento y que aumente la actual participación que tiene en los ingresos totales del Grupo ISA.
Visión de largo plazo
Durante las Jornadas del Conocimiento, que ISA celebra con sus empleados en el hotel Intercontinental, trascendió que la empresa elabora un plan estratégico que seguirá para estar vigente de aquí al año 2050 (ver Dicen de...).
“ISA no puede ser ajena a los cambios que se están dando, y por eso con expertos internacionales estamos tratando de mirar dónde confluyen todas esas transformaciones, para definir cuáles serán las nuevas oportunidades”, mencionó Gabriel Jaime Melguizo, director de Operaciones de la empresa.
Con cuatro negocios que atiende a través de 33 filiales en América Latina (transporte de energía, concesiones viales, tecnologías de información y comunicaciones, y gestión de sistemas de tiempo real) una de las claves de las apuestas de futuro es la innovación. “Esperamos que al final de este año podamos tener redactada la estrategia, la cual debe ser aprobada por la junta directiva”, añadió Melguizo, quien anticipó que las metas serán muy retadoras.
Por su parte, Vargas señaló que la obligación de ISA es explotar de la mejor manera sus actuales negocios, pero también mirar qué pasa a futuro con esas actividades.
“Si ese ejercicio genera un cambio radical, para sobrevivir tendremos que pensar en negocios alternativos, en los sectores que conocemos. No vamos a ser distribuidores de alimentos ni cosas de esas. Lo claro es que para estar vigentes en el 2050 tenemos que estar preparados y si eso implica irrumpir en nuevos negocios, lo haremos”, enfatizó el presidente de ISA.
Para Pablo Hernán Corredor, gerente de la firma de consultoría PHC, es muy importante que las empresas se preocupen para afrontar los desafíos del futuro, pero más preponderante es la preparación del talento humano.
“La tecnología se adquiere, los procesos se adaptan, la infraestructura se construye, pero la mentalidad y cultura de las personas demanda mucho más tiempo”, anotó.
Desde su óptica, Corredor planteó que ISA aún tiene oportunidades de crecimiento en el transporte de energía eléctrica, en concesiones viales o incursionar en energías renovables y en el almacenamiento de electricidad.