Con cinco nuevas ecoestaciones, dos de ellas en Envigado, la movilidad sostenible se fortalece en el Valle de Aburrá, y así, quienes han optado por tener vehículos eléctricos...
(Hay más de 200 autos matriculados en el área metropolitana) tendrán más puntos disponibles para recargar sus carros. Estos nuevos espacios, ubicados en los centros comerciales Los Molinos, Unicentro, Puerta del Norte, en Bello, y Viva Palmas y Viva Envigado, en el sur, son de carga lenta, es decir, quienes las usen se tomarán entre dos y tres horas.
Santiago Ruiz, director de Oferta Comercial de EPM, explicó que con la implementación de nuevas estaciones se busca una mayor distribución en el valle de Aburrá y además “estén en lugares donde las personas realizan diligencias con mayor frecuencia y así, mientras están de compras o en el médico, puedan dejar cargando su vehículo”.
Las nuevas ecoestaciones se suman a las cinco existentes de carga pública lenta, de las cuales están habilitadas las ubicadas en el parque comercial El Tesoro, Viva Laureles y en el Éxito Poblado.
Próximamente se abren las de los centros comerciales Santafé, Mayorca, Florida Parque Comercial, Plaza Mayor, primer parque de Laureles, centro de negocios Milla de Oro y en Carulla San Lucas. Celsia tiene dos estaciones: Oviedo y Eafit, y el próximo viernes abre la del mall Del Este.
Respecto a las de carga pública rápida, cuyo uso implica un tiempo aproximado de 20 minutos, Ruiz comentó que para el público están disponibles las de la glorieta del Palacio de Exposiciones de Medellín y la del aeropuerto José María Córdova.
El Texaco de la avenida Las Vegas (Envigado) y el de Santa María (Sabaneta), así como el Esso de la avenida Nutibara (Laureles), serán las próximas ubicaciones de nuevos puntos de carga rápida. “Al concluir la instalación y habilitación de los 20 puntos programados para este año, se tendrá una infraestructura que podrá atender más de 5.000 automóviles”, agregó el funcionario.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
¿CÓMO USAR LAS ECOESTACIONES?
Para acceder al servicio de estas estaciones de carga para vehículos eléctricos, los propietarios de los automóviles deben estar inscritos previamente en el sistema de registro EPM, pues este se habilita a través de la tarjeta de identificación entrega por la empresa (un proceso similar a la cívica del sistema Metro). El costo generado por el consumo es facturado cada mes y se incluye en la cuenta de servicios públicos.
Fuente: EL COLOMBIANO