Los precios quedarán por debajo de los combustibles fósiles.Una alternativa amigable con el ambiente. Costos de generación de energía renovable en 2017 es el nombre del reporte presentado durante la 8º edición de la Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Según el documento, todas las energías renovables serán competitivas para el año 2020. Otras formas de generación de energía renovable, como los proyectos de bioenergía, geotérmica e hidroeléctrica en los últimos 12 meses, compitieron cabeza a cabeza con los costos de la energía generada a partir de combustibles fósiles.
Tras una disminución de un 73 por ciento en los costos de la energía solar fotovoltaica desde 2010, esta es una de las modalidades que debería ser más apetecida por los países para impulsar proyectos amigables con el medio ambiente y con comunidades alejadas y vulnerables.
“Los costes medios ponderados globales en los últimos 12 meses para la energía solar y la energía eólica terrestre ahora se sitúan en 6 centavos de dólar y 10 centavos de dólar por kWh respectivamente”, dice el informe, que además destaca que la energía eólica terrestre ahora puede costar 4 centavos de dólar por kWh, mientras la generación de energía de combustibles fósiles varía de 5-17 centavos de dólar por kWh.
"Esta nueva dinámica señala un cambio significativo en el paradigma energético", dijo Adnan Z. Amin, Director General de IRENA. "Estas declinaciones de costes en todas las tecnologías son sin precedentes y representativas del grado en que las energías renovables están revolucionando el sistema energético global".
Abu Dabi, Chile, Dubai, México, Perú y Arabia Saudita son algunos de los lugares determinantes en esta reducción de los valores de las energías renovables, gracias al desarrollo del sector en sus territorios. Hasta 2020, los datos de proyectos y subastas sugieren que todas las tecnologías de generación de energía renovable actualmente comercializadas competirán con, e incluso se quedarán por debajo de los combustibles fósiles, generando una franja de 3-10 centavos de dólar por kWh.
"Pasar a las energías renovables para la generación de energía nueva no es simplemente una decisión ambientalmente consciente, es ahora - abrumadoramente - una decisión económicamente inteligente", continuó el Sr. Amin. "Los gobiernos de todo el mundo están reconociendo este potencial y avanzando con agendas económicas con baja emisión de carbono sostenidas por sistemas de energía basados en energías renovables. Esperamos que la transición obtenga más impulso, apoyando empleos, crecimiento, mejora de la salud, resiliencia nacional y la mitigación climática en todo el mundo en 2018 y más allá".
Fuente: EL TIEMPO