En segunda instancia la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) negó la licencia ambiental para la construcción del proyecto hidroeléctrico Cañafisto de propiedad de Isagén.
La medida quedó contenida en la resolución 001 del 2 de enero de 2017 y en la cual se explican las razones para no otorgar la licencia al proyecto que impacta territorio de los municipios de La Pintada, Fredonia, Venecia, Titiribí, Armenia, Ebéjico, Támesis, Jericó, Tarso, Salgar y Concordia, entre otros.
“Se exponen consideraciones de carácter ambiental, entre ellas la pérdida significativa de Bosque Seco Tropical BST en el Caño del Río Cauca, a la altura de Antioquia, y la perdida de conectividad ecológica de los hábitats conformados por las coberturas naturales que se ubican en las partes bajas y están asociadas a los cuerpos de agua”, argumentó la Anla en un comunicado.
Además señala que la construcción del proyecto hidroeléctrico trae como consecuencia “la pérdida de áreas de conectividad, se presenta un potencial riesgo de extinción de especies (extinción de especies a nivel local), principalmente de anfibios, reptiles y peces endémicos de talla pequeña, debido a la fragmentación que se generaría a su hábitat por el desarrollo del proyecto”.
En primera instancia, es decir, el 13 de octubre de 2015, a través de la resolución 1291, la Anla ya había negado la solicitud hecha por parte de Isagén.