El evento organizado por CIER y CACIER comenzó ayer y continuará hasta el viernes en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.
El primer día superó ampliamente las expectativas ya que contó con la participación de muchos especialistas de diferentes países. El acto de apertura estuvo a cargo del Ing. Alejandro Sruoga, presidente de CIER y CACIER, y del Ing. Andrés Chambouleyron, presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Sruoga le dio la bienvenida a los presentes y expresó su satisfacción por haber podido realizar con éxito este evento de alto nivel. Recordó los inicios de su gestión y afirmó: “A los pocos días de asumir se decretó la emergencia eléctrica. Era muy difícil pensar que teníamos que sumarnos a la región teniendo en cuenta la innovación, la inteligencia artificial, las energías renovables”.
“En 2016 fuimos a la presidencia con un objetivo: darle un sentido a la gestión, coordinar y reflejar lo que queríamos hacer en la región. No de transformar la CIER sino darle una vuelta de tuerca y agregarle cosas para que sintonizara con las necesidades de los asociados”, agregó el ingeniero.
Por otro lado, Chambouleyron destacó que la regulación comenzó a principios de los 90 con un “sistema vertical, desde el Estado hacia el sector privado” y que, en cambio, ahora es “muy dinámica, sobre todo en los aspectos tecnológicos”.
También mencionó los principales desafíos que enfrentan como reguladores en función del nuevo escenario energético. “Los principales retos son en materia de calidad de servicio, ya que con la incorporación de la movilidad eléctrica y las energías renovables, la relación con las distribuidoras no es tan directa”, aseguró el presidente del ENRE.
FUENTE: CACIER