icon boletin

    Discurso del Presidente del COCIER en la celebración de los 50 años

    En el marco de la celebración de los 50 años, el presidente del COCIER, el ingeniero Luis Alejandro Camargo entregó a los asistentes las palabras del COCIER para sus empresas , entidades y organismos miembro.

    Hace 55 años se vivía en nuestra región la necesidad de fomentar la integración energética, de crear un escenario que permitiera intercambios de experiencias de las empresas, de buscar solución a problemas y dificultades en la gestión y entrega de la energía con calidad a los usuarios finales. Para esto, los países del Cono Sur promocionaron y crearon la primera institución con este objetivo: la Comisión de Integración Eléctrica Regional –CIER-.

    Colombia no era ajena a esta necesidad de integrar sus sistemas eléctricos, y luego de múltiples gestiones, el gobierno nacional en cabeza del entonces presidente Carlos Lleras Restrepo, creó a ISA en 1967 con ese propósito.

    A su vez, la CIER tenía (y mantiene) el sueño de integrar a todos los países de Suramérica y, poco a poco, fue expendiéndose geográficamente hacia el norte, invitando a Colombia a ser parte de la organización. Es así como finalmente en el año 1969 fue creado el Comité Colombiano de la CIER -COCIER-.

    A lo largo de estos 50 años hemos vivido una serie de momentos y de importantes hitos, donde la organización se ha ido adaptando gradualmente a los cambios del sector eléctrico.

    Al principio, y por un largo periodo, el COCIER fue parte de ISA, apoyado por su empresas fundadoras. En 1996 se vio la necesidad de crear la entidad jurídica independiente que le permitiera integrar a las demás empresas del sector que se habían venido creando por los cambios de estructuras del sector eléctrico colombiano.

    Este primer gran cambio permitió al COCIER abrirse al sector y desarrollar además de los grupos de trabajo y los estudios que realizaba de la mano de la CIER, actividades propias que le permitieran, en un esquema mixto, conseguir una parte de los recursos financieros para su funcionamiento. De esta forma dimos el paso, como pioneros en Colombia y la región, hacia la estructuración y realización de grandes eventos académicos, enfocados a atender las necesidades de nuestros miembros y de todo el sector en general.

    Igualmente, hemos sido líderes, tanto en la parte directiva de la CIER como en los diferentes grupos de trabajo y proyectos más importantes, para promover la integración eléctrica y el mejoramiento de la gestión de las empresas, siempre con una visión de un desarrollo sostenible.

    Desde entonces, los cambios han sido más dinámicos. Así como el sector de las TICs vive un cambio permanente y vertiginoso, nuestro sector está entrando en la era de la transformación digital; la velocidad de los cambios y el empoderamiento de los usuarios será cada vez mayor y cada vez más rápidos. Nuestro reto es entonces adaptarnos proactivamente a los cambios que se vienen por delante.

     

    Señor Viceministro, quiero resaltar la importancia de que entidades como la nuestra cuenten con el apoyo gubernamental. Por eso hoy agradecemos su presencia, ya que el Ministerio es nuestro Presidente Honorario, rol que esperamos sea más activo y permanente en nuestra entidad.

    Queremos expresarle al Ministerio de Minas y Energía que la CIER y el COCIER son sus aliados permanentes donde, en un escenario pluralista y objetivo, reunimos a los diferentes actores de la industria eléctrica para ofrecerles conocimiento a través del trabajo colaborativo para el mejoramiento de la gestión empresarial.

    Mesa Principal 50 años

    Hoy el COCIER, además de toda la actividad que la CIER desarrolla a nivel internacional con todas sus empresas miembro, está impulsando actividades tan importantes como los grupos de Salud y Seguridad en el trabajo, donde nos hemos enfocado en construir herramientas y compartir conocimiento para disminuir la accidentalidad laboral; desarrolla desde hace varios años los referenciamientos de costos AOM, que han evolucionado hasta incluir análisis de la eficiencia integral teniendo en cuenta gestión técnica y mejores prácticas, iniciando a principios del año 2000 para empresas de transmisión.

    Estas herramientas de mejoramiento continuo de la eficiencia se vuelven aún más importantes para las empresas con la nueva regulación, tal como la Re solución CREG 015 de 2018 y 036 de 2019.

    De la misma forma, resaltamos como producto importante y referente, la encuesta regional de satisfacción de clientes residenciales,  la cual ha permitido la evolución y mejoramiento de nuestras empresas de distribución al punto de convertirse en referentes internacionales. Además, la semana pasada hemos creado el grupo de trabajo de equidad de género donde la participación de los ministerios de minas y energía y del trabajo son fundamentales.

    Así podríamos seguir enumerando una serie de proyectos y actividades que hemos desarrollado para apoyar el mejoramiento continuo y permanente del sector, destacando que solo a través de la integración energética y del trabajo colaborativo se rompen las barreras del esfuerzo aislado y la distancia para lograr resultados sinérgicos.

    Por último, quiero destacar que en los últimos 15 años hemos realizado más de 52 actividades académicas y de formación, en la que hemos entregado conocimiento a más de 4600 profesionales, incluyendo becas y descuentos por más de $740 millones, cifra nada despreciable para una entidad sin ánimo de lucro.

    Amigos miembros del COCIER, realmente es satisfactorio, estratégico y rentable  pertenecer a una entidad como esta; los beneficios no se miden en el corto plazo, el mejoramiento empresarial, altos estándares y la calidad del servicio se logra con un trabajo constante, permanente, dedicado y estructurado, y nosotros nos sentimos parte de ese logro.

    Nuestro reto como organización ahora es, por un lado, gestionar y acompañar al sector en el propósito de lograr desarrollar las interconexiones que nos permitan materializar la gran integración con los países y mercados de energía de nuestros vecinos, y por otro, promover y gestionar con todas la entidades, grupos y agentes de mercado en forma eficiente y coordinada, los desarrollos tecnológicos que cambiarán los esquemas tradicionales de los sistemas eléctricos con apertura a la transformación de la industria y de los negocios.

    Igualmente, en el COCIER queremos darle oportunidad para participar a otros agentes de la industria eléctrica y a las demás entidades del sector, así como a los consumidores para construir, con todos, el nuevo COCIER para seguir mejorando la calidad de vida de los colombianos y todos los habitantes de la región.

    Felicitaciones al COCIER, a todos aquéllos que con su disciplina y esfuerzo profesional han permitido llegar a 5 décadas de logros y que sientan las bases para los próximos 50 años de nuestra querida organización.

     

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions