icon boletin

    Tres cartas que el sector eléctrico debe jugarse en Colombia

    Resolver la problemática derivada de la actual situación de la central hidroeléctrica Ituango, coherencia en la regulación y avanzar en la transformación digital, hacen parte de los desafíos que encara esta actividad, y que deberá ejecutar el gobierno que se instalará el próximo siete de agosto en la Casa de Nariño.

    Así lo explicaron los presidentes de las principales compañías del sector energético colombiano, que participaron en un conversatorio celebrado ayer, durante la segunda jornada del vigésimo Congreso de Servicios Públicos, TIC y TV, organizado por Andesco, y que se clausura hoy en Plaza Mayor, Medellín.

    Para el exministro de Hacienda y expresidente de ISA, Luis Fernando Alarcón, hay una visión clara de la dirección que debe seguir este sector productivo, la cual es compartida por los diferentes actores del negocio (generadores, transportadores y comercializadores de energía), que están conscientes de los cambios que deben realizarse.

    Futuro Hidroituango
    Sobre el futuro de esta obra el gerente de EPM, Jorge Londoño, explicó que durante este semestre se realizarán las tareas que mitiguen todos los riesgos para las comunidades aguas abajo del complejo.

    También señaló que al finalizar este año se cerrará el túnel de la casa de máquinas, por donde está saliendo el caudal del río Cauca, y durante el año 2019 se procederá a vaciar el embalse. “Una vez ingresemos a la sala de máquinas y conozcamos su estado, podremos establecer cuál sería el tiempo que tardaremos en recuperar el proyecto”.

    Y es que del estado de deterioro de esa parte de la central dependerá el cronograma de trabajos para finalizar los trabajos. La aspiración de EPM es que las primeras unidades de Hidroituango puedan encenderse en el año 2021. “Para cumplir con esas metas es necesario el concurso de muchas instituciones”, concluyó el funcionario.

    Regulación estable
    Para la presidente del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), Astrid Álvarez, el futuro exitoso de la industria eléctrica estará dado por la estabilidad normativa. “Ahora que hacemos parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) debemos actuar como lo hacen los países que integran ese club de buenas prácticas y ser coherentes con las reglas”.

    Y es que según la empresaria, en una actividad que requiere altas inversiones no es posible gerenciar con miedos y temores frente a los entes de control. “No se pueden cambiar las metodologías regulatorias a cada momento en un negocio en el que los inversionistas están maduros, tienen una larga trayectoria, son confiables y serios”.

    Frente a ese reparo, Germán Castro, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), hizo notar que las resoluciones principales expedidas por esta entidad están vigentes desde hace 18 años. “Estos parecen cambios rápidos y otros consideran que falta regulación, pero la clave estará en encontrar una convergencia con información adecuada, para enfrentar los retos”.

    Transformación digital
    Lucio Rubio, director de Enel (principal accionista de Codensa y Emgesa), comentó que una de las tendencias del sector es acoger la digitalización. “Estamos automatizando nuestras redes para mejorar los servicios y trabajamos en la reducción de los tiempos de interrupción de los mismos”.

    La apuesta de esta compañía es que de aquí al 2030 pueda tener adaptada la medición electrónica para el 95 % de sus clientes (¿Qué sigue?).

    Fuente: EL COLOMBIANO

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Termos e Condições de Uso