icon boletin

    Energía positiva

    Cundinamarca se pone las pilas. Gracias a un innovador proyecto que adelanta Codensa, 8.500 hogares situados en el área rural, pero alejados de las cabeceras municipales del departamento, tendrán por fin luz en el corto plazo. A la vez, al integrar la comunidad a la cadena de valor, la empresa no solo contribuirá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible del planeta, sino que generará nuevos ingresos operacionales. Hoy, nos cuenta cuáles han sido sus logros en el impacto social que lidera desde su estrategia empresarial.

    ¿Qué necesidad social específica aborda la empresa?

    Alrededor del 17,4 por ciento de las viviendas en el área rural dispersa en Colombia no tiene conexión al servicio de energía. Como de estas Cundinamarca representa 10,6 por ciento, el proyecto se orienta a solucionar esta falencia para generar bienestar social. Se desarrolla en uno de los departamentos con mayor densidad de viviendas ocupadas en la zona rural dispersa, ubicadas en franjas geográficamente aisladas, de difícil acceso y con baja concentración de usuarios. La iniciativa ‘Cundinamarca al 100%’ pretende mejorar la cobertura del servicio de energía, brindándoles mayor confort a las viviendas y propendiendo por el desarrollo rural del país.

    ¿Cómo contribuye este proyecto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

    Se puede resumir en estos puntos:

    • ODS 1: Fin de la pobreza. Se centra en beneficiar poblaciones vulnerables que no cuentan con un servicio básico como la energía eléctrica.
    • ODS 7: Energía asequible y no contaminante. Se enfoca en garantizar el acceso a una energía asequible, sostenible y moderna para 8.500 familias.
    • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. El acceso a la energía apalanca el desarrollo económico de las comunidades de las áreas de influencia del proyecto.
    • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles: Contribuye a que las comunidades de las zonas de influencia sean sostenibles.
    • ODS 13: Acción por el clima. Algunas de las familias producen electricidad a través de pequeños generadores diésel, que tienen altos niveles de emisiones de gases con efecto invernadero.

    “El mayor reto es lograr la universalización del servicio en los municipios de Cundinamarca, alcanzando una cobertura de 100 por ciento. Así mismo, está el de aplicar la tecnología adecuada para llegar a la zona.”

    FUENTE: PORTAFOLIO

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Termos e Condições de Uso