icon boletin

    Sector eléctrico de Guatemala insta a eliminar brecha energética con diálogo

    El sector eléctrico de Guatemala realizó hoy el I Foro de Transporte de Energía Eléctrica, donde los principales actores de la energía nacional coincidieron en la necesidad de eliminar la brecha que afecta a un 9 por ciento de guatemaltecos que aún no tienen acceso a la electricidad. 

    Reconocieron que el guatemalteco es un modelo “ejemplar” a nivel latinoamericano, pero instaron al sector a invertir en el desarrollo de las redes de transporte de energía eléctrica para que ese porcentaje, que suma más de 1 millón de personas, se reduzca hasta cubrir cada rincón del país.

    Para ello, advirtieron que era necesario “comprender”, “dialogar”, “hacer pedagogía”, como dijeron algunos, con pobladores que usualmente están “desinformados” y que son “presa” de organizaciones que lucran con la conflictividad.

    Reunidos en un imponente hotel situado en el kilómetro 9 de la carretera a El Salvador, desde donde se alcanza a ver el valle de la ciudad y las montañas que lo rodean, empresarios y funcionarios públicos puntualizaron en la necesidad de fortalecer el sistema de transporte de la electricidad, con el fin de que ésta llegue de manera “constante, confiable y segura” a toda la población.

    Sin embargo, hay desafíos insoslayables como exigir al Estado que cumpla con políticas públicas que nutran el multiculturalismo, pues “uno de los principales desafíos es la comprensión” entre la comunidad y el inversionista, que también debe entender las necesidades de los sitios a donde llega, dijo el director de Diálogo de la Comisión Presidencial de Diálogo, Jesús Gómez.

    Ese vacío estatal “genera mucha de la conflictividad que vivimos que muchas veces es provocada por agentes externos, pero no siempre las manifestaciones son patrocinadas”, sostuvo Gómez.

    El director del grupo Fersa Energía, Alberto Pimentel, sostuvo que también es un reto “lidiar” con las autoridades ministeriales y locales “pese a contar con un marco regulatorio moderno y eficiente”. 

    Mientras que el gerente de Hidro Xacbal, Otto Girón, argumentó que en el campo “uno está solo mientras instalamos las redes, pero cuando hacemos los trámites y finalmente conectamos la línea, todo mundo nos acompaña”, al referirse del “vacío” que deja el Estado.

    Pero lo fundamental, afirmó, es “el camino social”, pues ha visto líneas de energía eléctrica que pasan por “lugares inhóspitos, donde no hay servicios mínimos”, por lo que “debemos enfocarnos en cumplir con el 10 por ciento de guatemaltecos que aún no tienen energía”, pues la electricidad “es desarrollo”.

    Por su parte, el gerente general de Trecsa, Mauricio Acevedo, resaltó los avances que han logrado en el fortalecimiento del sistema de transporte de energía eléctrica, con un 74 por ciento de avance del Plan de Expansión del Sistema de Transporte 01-2009, lo cual “es resultado de resolver diferentes desafíos en nuestras comunidades de área de influencia”.

    El foro, en el que participó el Instituto Nacional de Electrificación, el Grupo Energía Bogotá, la Corporación EEGSA y otras compañías, fue realizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de América (Amcham), la Cámara de Comercio de Guatemala, el Administrador del Mercado Mayorista y el Banco Interamericano de Desarrollo.

    FUENTE: CONTACTO HOY

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Termos e Condições de Uso