icon boletin

    El agua del Cauca ya corre por el vertedero de Hidroituango

    Un total de 200 metros cúbicos de agua del río Cauca represada comenzó a circular, ayer a las 3:55 p.m, a través de una de las compuertas del vertedero del proyecto Hidroituango. 

    Este evento representa un hito para la superación de la emergencia generada el pasado 12 de mayo, pues conduce a un mayor control en la obra y es el primer paso para proceder al cierre de casa de máquinas, cuarto que se debió inundar ante el posible colapso de la presa.

    La apertura se da luego de que el nivel del embalse alcanzara los 405 metros sobre el nivel del mar.

    William Giraldo Jiménez, vicepresidente (e) Proyectos Generación Energía EPM, entidad a cargo de la obra, dijo que la apertura de la puerta izquierda del vertedero se llevó a cabo de manera controlada.

    “Empezamos lentamente, primero con el descargue de 40 metros cúbicos por segundo, para luego aumentar progresivamente a 80 y 150, hasta normalizar el paso del agua en una capacidad entre 200 y 250 metros”, explicó Jiménez.

    De acuerdo con el funcionario, dicho descargue será vigilado para decidir el proceder con las otras tres compuertas.

    “Tendremos que mirar cómo se comporta en adelante tanto el embalse como el agua que llega al río, para saber si debemos abrir otra compuerta o no”, añadió.

    A partir de ahora, según precisó EPM, las tareas se concentrarán en determinar cuándo será posible interrumpir el flujo de agua por la casa de máquinas, momento en el que evaluará los daños ocasionados por la contingencia.

    Por otra parte, aunque la entidad aseguró que el aumento del cauce del Río Cauca, estimado en cerca de 1.000 metros cúbicos, no representa un riesgo para los municipios aguas abajo, los organismos de gestión de emergencias están atentos a lo que pueda suceder.

    El Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia envió un mensaje de alerta a cada uno de las localidades aguas abajo - Puerto Valdivia, Tarazá, Caucasia, Cáceres y Nechí-, para que sus comités de emergencia estén alertas a un posible aumento del caudal.

    Los otros frentes de trabajo

    Mientras continúan los monitoreos del agua que circula por el vertedero, en el megaproyecto continúan otras labores para culminar la obra y que esta pueda entrar en operación en tres años.

    Uno de ellos, es la excavación e implementación de una pantalla bentonítica (arcilla de gran poder de absorción) en el centro de la presa, para fortalecer el lleno prioritario y volverlo definitivo, avanza en 25 %. Los trabajos se realizan de manera vertical, con paneles de un metro de espesor, 38 de profundidad y 500 de largo, en promedio (entre estribo y estribo). Según Giraldo, esta fase culminará en diciembre.

    Otra tarea que se realiza a la par es la implementación de un pretapón en el túnel derecho, el mismo que se abrió de forma involuntaria y generó la creciente del pasado 12 de mayo, que afectó al corregimiento de Puerto Valdivia.

    Giraldo afirmó que a final del año presupuestan la culminación del pretapón para levantar la alerta definitiva en las comunidades aguas abajo.

    Sobre las filtraciones de entre 70 y 118 litros por segundo, registradas en la presa por el centro de monitoreo, el funcionario explicó que es un indicador recurrente en centrales activas en el mundo.

    “El agua tiene capacidad de filtrarse por intersticios, estas aguas son colectadas por tuberías. Se mide para controlar que el agua no arrastre material. La filtración es muy baja para el actual nivel del embalse”, explicó Giraldo.

    Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, dijo en su intervención en el Concejo, durante el segundo debate a la venta de activos, estrategia con la que buscan superar la emergencia, que la recuperación definitiva del megaproyecto se lograría a mediados de 2019, cuando terminen la presa hasta la cota 435 m.s.n.m. y se sellen definitivamente los túneles. Otro capítulo en la recuperación del proyecto es poder entrar a la casa de máquinas, determinar su estado y establecer un cronograma de reparación.

    “Eso también tomará varios meses. El problema es complejo, de varias dimensiones, lo que genera que trabajemos en un escenario de incertidumbre. La iremos reduciendo poco a poco”, dijo.

    FEUNTE: EL COLOMBIANO

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Termos e Condições de Uso