icon boletin

    Generación distribuida bajo net billing en Chile registra crecimiento del 100% en 2018

    Según un informe de la consultora Systep, en 2018 la nueva capacidad de las instalaciones solares bajo net billig aumentó de más de un 100% con respecto al años anterior, una señal que este segmento está creciendo aún antes de que las nuevas reglas para la generación distribuida entren en vigor.

    Desde su promulgación en octubre de 2014, la ley chilena de net billing ha producido durante los últimos cuatro año resultados bastante decepcionantes con respecto a las expectativas iniciales, que eran debidas a la gran radiación solar del país así como a los grandes desarrollos que se vieron en esta década para la construcción de proyectos solares a gran escala.

    El año pasado, sin embargo, se pudo registrar un incremento de casi un 100% en nuevas instalaciones gracias a más de 12,5 MW de nuevos proyectos realizados. Lo revela un informe de la consultora chilena Systep, en el cual se discuten también las modificaciones a las actuales reglas para la generación distribuida, que entrarán en vigor cuando los reglamentos relativos serán publicados dentro de los próximos meses por el Ministerio de Energía, y que fueron aprobadas en octubre por el Parlamento del país.

    Según el informe, además, en 2017 las nuevas instalaciones habían totalizado 6,4 MW, mientras que el año anterior y en 2015 la nueva potencia instalada había sido respectivamente de apenas 4,0 MW y 1,4 MW. La potencia fotovoltaica cumulada de los generadores bajo net billing había alcanzado unos 24,4 MW a finales de diciembre.

    “Particularmente, la capacidad instalada durante el año 2018 es mayor que la generación distribuida instalada entre el año 2015 y el año 2017, lo que implica un crecimiento importante en el mercado desde el comienzo de la Ley, previo a las modificaciones recientes,” escribieron los autores del informe.

    Cuando las nuevas reglas para el net billing entrarán en vigor, casi seguramente asistiremos a un mayor crecimiento de la solar sobre cubierta en Chile, ya que el límite de potencia para el accesso al mecanismo será elevado de 100 a 300 kW, además de ampliarse el rango de proyectos admisibles, que no serán solo instalaciones para usuarios individuales, sino también sistemas comunitarios y de propiedad conjunta. Las nuevas disposiciones, además, permitirán net metering virtual.

     

    FUENTE: PV MAGAZINE

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Termos e Condições de Uso