Como lo hemos venido haciendo desde el inicio de la contingencia del proyecto hidroeléctrico Ituango, hoy queremos compartirle información de interés sobre un momento clave de esta situación que inició en abril de 2018 y nos ha llevado a poner nuestro mayor esfuerzo para proteger la vida en las comunidades cercanas al proyecto, además de salvaguardar la riqueza ambiental de esa zona del departamento de Antioquia y, finalmente, recuperar el control de la obra para poder entregarle al país la nueva energía que necesita para la próxima década.
Para esclarecer las circunstancias que dieron origen a la contingencia, contratamos a la firma noruego-chilena Skava Consulting, altamente reconocida a nivel internacional por este tipo de estudios de causa raíz en grandes obras de infraestructura, particularmente en Austria, Estados Unidos, Chile y Perú. Este viernes recibimos los resultados del análisis y lo estamos divulgando, en cumplimiento del compromiso de informar a la opinión pública y en un ejercicio de transparencia, a quienes como usted tienen un vivo interés por conocer de cerca lo que está pasando con este proyecto que es tan importante para todos los colombianos.
El estudio, que fue realizado de manera independiente y se basa en el método científico, estuvo dirigido a analizar la causa raíz de un hecho puntual y concreto: el taponamiento en el túnel auxiliar de desviación, GAD, estructura que estaba en operación desde septiembre de 2017 y en abril de 2018 era la única salida del agua del río Cauca mientras se terminaban de construir la presa y el vertedero, entre otras obras principales del proyecto.
El túnel auxiliar de desviación, GAD, se construyó como una alternativa temporal que, al entrar en funcionamiento, permitiría realizar el taponamiento técnico y definitivo de los túneles originales de desviación.
El equipo consultor que participó en la investigación de causa raíz estuvo compuesto por 7 ingenieros alemanes, suizos y chilenos. Entre ellos se cuentan 3 profesionales con más de 25 años de experiencia en esta industria, 2 con grado de doctorado y 2 con grado de magíster, expertos en ingeniería geotécnica con experiencia en túneles y presas, y en ingeniería de rocas, geología, hidrología y civil para proyectos de minería, sistemas de metros y centrales hidroeléctricas.
Basados en la evidencia documental y analítica disponible, Skava Consulting conceptuó como hipótesis más probable que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación, GAD, se debió a la “erosión progresiva en zonas de debilidad de la roca”, localizadas en el piso del túnel, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría.
EPM acaba de compartir este estudio al Consorcio Generación Ituango, compuesto por las empresas Integral Ingeniería de Consulta S.A. e Investigaciones Geotécnicas Solingral S.A., responsable del diseño y asesoría del proyecto, para que pueda aportar sus análisis al respecto.
En resumen, este es el resultado del informe de Skava Consulting y por lo pronto seguiremos adelante con la recuperación del proyecto Ituango, siempre con la prioridad de disminuir los riesgos para las personas que habitan aguas abajo de las obras principales. Los resultados del estudio podrán consultarse próximamente en la página web www.epm.com.co
Cuente siempre con nosotros para continuar entregándole información oportuna y veraz sobre el proyecto Ituango. Tenemos la seguridad de que estamos cumpliendo una tarea importante, histórica, porque Ituango es una obra que significa desarrollo, futuro promisorio y seguridad energética para el país en las próximas décadas.
FUENTE: COMUNICADO EPM