icon boletin

    ISA obtuvo ganancias récord por $1,52 billones

    El año pasado Interconexión Eléctrica (ISA) se mantuvo en la senda del crecimiento, generando valor para sus accionistas y afianzándose como una empresa rentable y de largo plazo.

    En los últimos tres años, la compañía ha observado un crecimiento continuo en sus principales indicadores financieros, y en 2018, a pesar de ser un año retador por la desaceleración del crecimiento en América Latina y la incertidumbre política, entre otros factores, alcanzó resultados consolidados que superaron sus metas, totalizando ingresos por 7,2 billones de pesos y ganancias por 1,5 billones.

    Para el presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, la disciplina en gastos y costos, sumado al plan de crecimiento fueron claves para obtener las cifras que se presentarán en la asamblea de accionistas, convocada para el próximo 29 de marzo, en el pabellón Verde de Plaza Mayor, Medellín.

    ¿Qué le dio impulso a los resultados de 2018?

    “Fuimos muy juiciosos en cuidar el margen desde los costos y los gastos, pero también los ingresos fueron impulsados gracias al plan de crecimiento que ejecutamos. Si hoy ISA parara y no ganara ninguna licitación nueva, ya tenemos 4.500 millones de dólares comprometidos en proyectos en desarrollo de aquí al 2023”.

    Pero, es obvio que ISA no se quedará con los brazos cruzados...

    “Nos hemos preocupado por participar en todo lo que se mueva, y en carreteras en Chile vemos un gran potencial, en las líneas grandes de transmisión de energía en Colombia nos ha ido bien. Además, en nuestro mapa de riesgos no hemos tenido ninguna contingencia reputacional, y en eso estamos presentando nuestra área de cumplimiento que tiene como objetivo protegernos del fraude, el lavado de activos y la corrupción”.

    ¿Cuáles fueron los hitos del año pasado?

    “El más importante fue haber logrado la cotización más alta para la acción de la compañía (15.100 pesos el 23 de abril). También debo destacar que los resultados financieros fueron mejores a los reportados en 2017, y la firma de la primera alianza para carreteras en Colombia y Perú con Construcciones El Cóndor”.

    A propósito, ¿qué avances tiene esa alianza?

    “Lo bueno de esto es que en conjunto estamos mirando muchos proyectos y oportunidades. Hay que aclarar que tenemos la posibilidad de adquirir activos dentro de la alianza o de manera individual, y ese es un dinamismo bueno que le estamos inyectando al sector de la infraestructura que espero que se cristalice muy pronto, porque de nada nos sirve una alianza que no genere resultados. Ojalá podamos anunciar algo en este primer semestre de 2019”.

    ¿Cuál es el gran objetivo de ISA este año?

    “Exactamente ese. Consolidar un portafolio de concesiones viales en Colombia y Perú” (ver Protagonista).

    Corridos dos meses de este año, ¿qué se vislumbra para los negocios?

    “Lo bueno es que van a entrar en operación varias líneas de transmisión muy rentables, algunas de ellas asociadas a Hidroituango. En Chile activaremos Cardones-Polpaico, el mayor proyecto de transmisión en ese país con una extensión de 753 kilómetros. Hemos tenido problemas para entregarlo, pero estamos seguros de que lo pondremos en operación, generando una remuneración importante”.

    FUENTE: EL COLOMBIANO

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Termos e Condições de Uso