icon boletin

    Grupo EPM registró ingresos por $16,3 billones el año pasado y creció 9%

    El Grupo EPM reveló los resultados financieros obtenidos en 2018. De acuerdo con los informes, registró ingresos por $16,3 billones, lo que representó un crecimiento de 9 % respecto a 2017. Además, tuvo una utilidad neta de $2,4 billones que también representó una expansión de 4%.

    El Ebitda de la compañía con base en Antioquia fue de $5,1 billones, otro rubro que creció en 8%. El resultado de EPM matriz en este indicador fue de $3,3 billones con un crecimiento de 7%.  El resultado se explica en un mejor rendimiento de negocios de energía y agua.

    Respecto a la utilidad neta, para EPM Matriz fue de $2,3 billones, con un aumento del 7%. El margen de utilidad neta para el Grupo fue del 15%, inferior al registrado el año anterior, que fue del 16%. En EPM Matriz, fue del 29%, inferior al 30% de 2017.

    Sobre la Rentabilidad del patrimonio en el Grupo fue del 12%, igual a la del cierre de 2017. En EPM Matriz esta rentabilidad se ubicó en el 11%, similar a la de 2017. Endeudamiento financiero: para Grupo y EPM Matriz fueron de 41% y 40%, respectivamente, frente al 38% y 33% de 2017. Este aumento se explica por los desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango.

    Según se explicó en el informe de resultados de la compañía, el crecimiento de los ingresos en 2018 se originó, principalmente, en las mayores ventas de energía y gas a grandes clientes, así como al aumento de usuarios y al cambio tarifario en el negocio de aguas asociado a las inversiones adelantadas en su infraestructura. “Por su parte, el crecimiento de los gastos del Grupo EPM fue del 1%, gracias al compromiso de sus funcionarios para adaptarse a los retos derivados de la contingencia, que generó ahorros frente al presupuesto para el período por $421.000 millones”.

    Finalmente, en cuanto al valor agregado distribuido, el Grupo EPM generó Valor Agregado por $8,6 billones, aportando así al desarrollo de los territorios en los que tiene presencia. Se destaca que los proveedores de bienes y servicios recibieron $1,4 billones, lo que se refleja en un importante aporte a la generación de empleo y al crecimiento económico.

    En este mismo concepto también se resaltan los $216.000 millones que se destinaron a las  comunidades y al mejoramiento del ambiente.

    FUENTE: LA REPÚBLICA

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Termos e Condições de Uso