icon boletin

    Fitch Ratings ve con buenos ojos acuerdo entre Enel Américas y Grupo Energía Bogotá

    Con la movida se creará una compañía llamada Enel Colombia, de la cual GEB controlará 42,5% de la participación con derecho a voto

    Para la firma calificadora Fitch Ratings, el acuerdo de fusión reciente entre las subsidiarias colombianas y de centroamérica entre Grupo de Energía de Bogotá y Enel Américas es moderadamente positivo para GEB.

    Esta medida incrementará los dividendos recibidos de compañías no controladas en años futuros y expandirá la huella de GEB en la generación de energías renovables. El impacto crediticio para Enel Américas es neutral.

    Dice el documento que “Colombia continúa como un mercado clave para Enel y se espera que contribuya con alrededor de 40% del Ebitda total en 2021. Esta fusión es positiva para ambas compañías ya que pone fin de su disputa larga por dividendos pasados devengados por Emgesa y Codensa de 2016 a 2020”.

    De acuerdo con proyecciones de Fitch, no se espera que el impacto financiero de la fusión anunciada cambie sustancialmente el caso base en el horizonte de proyección.

    Para la calificación de Emgesa, podría ser positivo que se incorporen activos operativos en Panamá. La calificación en escala internacional en moneda extranjera de Emgesa 'BBB' tiene perspectiva negativa porque está limitada por el techo país de Colombia y la perspectiva negativa del soberano.

    El impacto crediticio en la calificación de Emgesa dependerá de su estrategia financiera nueva para fondear expansiones y los montos de gastos por intereses en moneda convertible.

    Esta es una fusión por absorción transfronteriza, en la que Emgesa absorberá a Codensa, Enel Green Power y Essa Chile, sociedad que tiene activos de Enel en Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

    Con la movida se creará una compañía llamada Enel Colombia, de la cual el GEB controlará 42,515% de la participación con derecho a voto, con lo que se fortalece la posición del Distrito. Por su parte, Enel tendrá 57,3% de las acciones de esta empresa.

    Este acuerdo fue negociado con Enel Américas, como accionista mayoritario de las empresas que se fusionarán.

    Cabe recordar que la participación de GEB en estas dos compañías representó 45% de los ingresos ordinarios en el primer trimestre del año.

     

    FUENTE: La Republica

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Termos e Condições de Uso