Colombia llegó a la cumbre sobre el cambio climático (COP26) a ratificar sus metas, que destacan a nivel internacional. Por ejemplo, la de limitar en un 51 por ciento la emisión de dióxido de carbono a 2030 y a ser carbono neutral en 2050, a pesar de ser responsable sólo del 0,6 por ciento de los gases de efecto invernadero (GEI), a nivel global.
La meta puesta por el gobierno del presidente Iván Duque, que porcentualmente es una de las mayores del mundo, está al nivel de la trazada por grandes potencias como Estados Unidos, que espera limitar en un 50 por ciento también a 2030, y la Unión Europea, que espera hacerlo en un 55 por ciento para la misma fecha.
Proteger los bosques también ha sido uno de los grandes compromisos que ha llevado Colombia al que se considera el evento sobre el cambio climático más importante de nuestros tiempos.
El presidente Duque ha señalado que la protección de los bosques y selvas del país es esencial, por eso aseguró que se eliminará la deforestación ilegal a 2030, un compromiso que le ha valido a Colombia elogios internacionales, como el del primer ministro británico, Boris Johnson.
“El presidente Duque ha tomado pasos importantes para salvaguardar la Amazonía colombiana y los líderes de la cuenca del Congo también están trabajando por proteger sus bosques”, resaltó el jefe de Gobierno británico en su intervención durante el evento COP26 Leaders Action on Forests and Land Use Event.
Además, la COP26 también ha sido un espacio en el que el país ha adelantado algunas de sus metas, como la de proteger el 30 por ciento de su territorio, declarando un 30 por ciento de sus mares y 30 por ciento de sus áreas terrestres como áreas protegidas a 2022, ocho años antes de lo que en principio se había planteado.
Esa meta, que hace parte de la llamada Agenda 30x30, una iniciativa global de la que hacen parte más de 50 países y que busca que cada uno proteja a 2030 el 30 por ciento de su territorio, podría llevar a Colombia a ser líder, en caso de convertirse en una de las primeras naciones en lograrlo ocho años antes, como prometió el presidente Duque.
¿Pero ha sido esto suficiente? ¿Es este un trabajo destacado? ¿Cuál es el balance de la primera semana del evento? Expertos opinan sobre esos grandes compromisos que Colombia ha llevado a la COP26, por los que ha recibido elogios:
María Alejandra Aguilar, coordinadora del área de justicia climática de la Asociación Ambiente y Sociedad, y quien actualmente está en Glasgow, dice que aún es muy pronto hacer un balance de lo que se ha logrado. "Estamos en plenas negociaciones, se están teniendo sesiones informales de consulta. En términos externos a los contenidos, hemos visto múltiples declaraciones de países con nuevas metas y compromisos", asegura.
Para ella, por ejemplo, los compromisos que ha hecho y ratificado hasta el momento Colombia en el evento son importantes y ambiciosos, pero el verdadero reto estará en la implementación.