ENERGIA LIMPIA XXI. La energía renovable esta conquistando Colombia una municipalidad a la vez. Santa Marta
como una de las primeras ciudades del país en empezar a usar fuentes alternativas de energía en la infraestructura.
La Alcaldía de Santa Marta puso en funcionamiento la primera intersección semaforizada alimentada con energía solar en la ciudad, ubicada en la avenida de El Ferrocarril con la avenida de El Río.
Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que este sistema permitirá que los semáforos queden funcionando por seis horas, luego que se vaya el fluido eléctrico, lo que mejorará la movilidad e impedirá caos vehiculares y embotellamientos.
El alcalde Rafael Martínez fue el encargado de poner al servicio de los samarios este sistema que permite que la ciudad sea la tercera del país en adquirirlo y brindar un mejor servicio a los conductores.
“Con este sistema los semáforos tendrán una autonomía de seis horas, es decir, si se va el fluido eléctrico por ese tiempo estos van a seguir funcionando con normalidad. Con esto vamos a impedir: los trancones, accidentes y el desgaste de la Policía de Tránsito, que debe regular el tráfico cuando se va la energía eléctrica y los semáforos dejan de funcionar”, explicó el alcalde.
Asimismo, el mandatario de los samarios indicó: “Son 15 intersecciones de las 45 que hay por toda la ciudad que estarán con paneles solares. Estos paneles estarán ubicados en las zonas más concurridas por los vehículos, nuestra meta es avanzar para que todos los puntos cuenten con este sistema”.
Igualmente, señaló: “Este componente de energía nos pone como una de las primeras ciudades del país en empezar a usar fuente alternativa de energía en nuestra infraestructura, pues estamos incorporando este sistema en varios de los proyectos que se ejecutan en el Distrito”.
Del mismo modo, el alcalde Martínez informó: “Este panel está diseñado con un estilo amigable, es decir no es invasivo y solo tiene un poste con una caja no tan grande que guarda las baterías de carga. Debemos decir que es uno solo panel para los cuatro puntos de esta intersección. Vamos a estar dos o tres semanas más instalando los que hacen falta para completar los 15”.
Por último, el burgomaestre manifestó que la inversión de este proyecto ronda los 300 millones de pesos y se hizo a través del plan de inversión que se firmó con la Unión Temporal de Servicios Integrados y Especializados de Tránsito y Transporte- Siett-.