En los últimos años se ha evidenciado a nivel mundial los esfuerzos por cumplir con los compromisos adquiridos para minimizar el cambio climático. En el sector eléctrico, esto se traduce en una fuerte incorporación de las energías renovables no convencionales , especialmente la eólica y solar fotovoltaica. Aunado a esos compromisos, el proceso de fabricación masivo hace que estas tecnologías sean cada vez más baratas y accesibles. Por otro lado, su naturaleza escalable también hace que sea más sencillo incorporar este tipo de fuentes a la matriz energética, ya que se ajustan a la necesidad y al tamaño requerido en los horizontes temporales planteados. Este proceso ha sido rápido, además, a diferencia de otras fuentes de energía como la térmica, son tecnologías variables, por lo que ha surgido una gran inquietud por el efecto que estas tecnologías pueda generar en la operación diaria de los sistemas de potencias.
El objetivo de este curso es generar un espacio para que los asistentes puedan instruirse sobre el modelado de plantas solares fotovoltaicas y eólicas de la manera óptima, además de analizar el impacto de las variaciones de potencia de estas tecnologías intermitentes en el sistema de potencia.
CECACIER invita a los profesionales planificadores del sistema de potencia, operadores de los sistemas de potencia, agentes generadores de energía, reguladores y sector académico a participar de este curso que se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo de 2019 en el Hotel Wyndham Panamá Albrook Mall, Ciudad de Panamá.
Inversión:
US$ 2.000 Miembro CIER
US$ 2.450 No Miembro CIER
Conozca toda la información en el aquí