La Empresa de Energía de Bogotá realizó el martes su primera emisión de bonos en el mercado colombiano por 650.000 millones de pesos,
los cuales fueron sobredemandados en 1,3 billones de pesos. Esta es la operación más grande en emisión de bonos en lo que va corrido del año.
El 65 por ciento de los recursos obtenidos serán invertidos en el plan de inversiones de la compañía, principalmente para la financiación de los proyectos Upme que la empresa está desarrollando, y el 35 por ciento restante, para reestructuración de deuda.
“El éxito de esta emisión de bonos se debe principalmente a la gran solidez que tiene la empresa en el mercado, la rentabilidad y su esfuerzo por maximizar la eficiencia financiera”, afirmó Astrid Álvarez, presidenta del Grupo Energía de Bogotá. Los bonos se ofrecieron en tres subseries con un plazo de 7, 15 y 25 años a una tasa de interés indexada al índice de precios del consumidor.
En el pasado, la empresa fue el primer emisor colombiano en colocar bonos en el mercado internacional con resultados positivos, y este es el primer tramo, de los dos que se tienen planeados para el 2017 en el mercado de capitales colombiano, ambos por un valor similar.
Grupo Energía Bogotá
El Grupo Energía de Bogotá (GEB), encabezado por la Empresa Energía de Bogotá, es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia y que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.
En la actualidad, este grupo es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil.
Actúa como un “conector estratégico”, según Álvarez, enfocado en tres grupos de negocios: ‘soluciones energéticas urbanas’, que busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades de Colombia; ‘interconexión para el desarrollo de mercados’, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los megacentros de consumo y generación de baja emisión; y un grupo más que busca oportunidades en energías renovables en otros países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.
Fuente: http://www.eltiempo.com/bogota/emision-de-bonos-de-la-empresa-de-energia-de-bogota/16831326