Car2go propone un sistema de alquiler de coches novedoso en España. Pero, ¿en qué consiste?
El carsharing es un servicio que permite alquilar coches por periodos de tiempo limitados, ya sean horas o minutos. Un ejemplo de ello es car2go, de Daimler.
Existen dos formas para este tipo de práctica: la primera sería los que tienen una base fija de alquiler y retorno de os vehículos. La que car2go propone sería la segunda manera, denominada free-floating, no cuenta con esta base fija, sino que ofrece la posibilidad de desplazarse en coche sin tener que devolverlo al mismo lugar.
Como si del alquiler de bicicletas que proponen los ayuntamientos de las ciudades se tratase, car2go distribuye una numerosa flota (la más grande del mundo) de vehículos por toda la localidad para que los usuarios puedan disponer de un coche sin límite de uso.
¿En qué ciudades españolas será implantado?
En principio, Daimler pretende introducirlo en Madrid y Barcelona, para más tarde ampliar el servicio a Valencia. La colaboración con los ayuntamientos es primordial, ya que car2go necesita permisos para el aparcamiento en lugares públicos. Las recientes elecciones con gente nueva en el poder han alargado un poco la negociación para la implantación de este útil servicio. Sin embargo, esperan que en seis meses esté disponible, ya que las primeras impresiones han sido buenas.
¿Cómo es el proceso de alquiler?
El sistema, a través de una app, es simple, intuitivo y muy fácil de comprender, para abarcar el público más amplio posible. Esta aplicación es muy transparente con el precio, dejando claro al usuario lo que va a pagar por minuto. Además, no requiere un contrato vinculante, ni tarifa mínima o pagos mensuales.
¿Qué vehículos están disponibles?
Hasta el momento, el vehículo utilizado es el Smart ForTwo, que dispone de dos plazas y un tamaño reducido, lo más recomendable por la facilidad para encontrar aparcamiento en las ciudades en las que se pretende implantar. Sin embargo, si aumentara la demanda, podrían introducir el ForFour de cuatro plazas.
¿Es compatible el sistema car2go con los coches eléctricos?
Depende. Como servicio urbano sí, pero las ciudades necesitan contar con la infraestructura adecuada, bien diseñada y mantenida y, sobre todo, con suficientes estaciones de carga. El 10% de la flota de car2go es eléctrica, el 100% en el caso de Stuttgart, donde el Gobierno local está muy comprometido con el uso de vehículos eléctricos. Por lo que el sistema de 'coche compartido' es compatible con los vehículos eléctricos siempre que la ciudad esté preparada para asumir lo que ello conlleva.
¿Supone una amenaza para el transporte público?
No, tan solo es un complemento. Hay muchas situaciones que el servicio público no puede satisfacer o lo hace pero de una manera no muy cómoda para el consumidor. Por ejemplo, en rutas que requieren transbordos, a altas horas de la noche o los fines de semana, cuando el transporte público es más reducido.
Las encuestas realizadas en otras ciudades europeas como Berlín, Hamburgo, Düsseldorf o Stuttgart, donde el servicio car2go ya está implantado, demuestran que el número de usuarios del transporte público no ha descendido.