El sector privado que esta semana se dio cita en el cuarto Congreso Empresarial Colombiano (CEC) exhibió algunas de las propuestas que está desarrollando en sus procesos productivos, con la intención de insertarse en la economía circular mediante el reúso, el reciclaje y la regeneración del capital natural.
En el encuentro organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), que coincidió con los 75 años de actividades del gremio, participó Steve Evans, director de Investigación del Instituto de Fabricación de la Universidad de Cambridge, quien sugirió: “Hay que pensar en cuál es el valor de los desechos. Cuando se mira en los desechos se encuentran tesoros”.
Bajo esa tesis, alentó a los empresarios colombianos a hacer una lista de residuos e insistió “vayan a esta cacería de tesoros, ¿qué ocurre si los recolectamos en celdas?, se vuelven los olvidados del mundo y el problema de alguien más. Miren sus residuos y los de los demás para encontrar tesoros”.
Adicionalmente, Evans abogó por la eficiencia en las plantas de producción y señaló que en cada fábrica se puede reducir el consumo de energía: “Comencemos a hacerlo. Si se demoran por un plan perfecto, nunca van a generar acciones. Intenten”.
Adicionalmente, indicó que este trabajo debe estar fundamentado en el sentido de pertenencia que identifica a los colombianos, así como en la optimización del uso de los recursos y en el hecho de compartir conocimientos para generar mejores ideas conjuntas.
“En el mundo está comprobado que la economía circular es una causa con doble efecto: la duplicación de ingresos para las compañías gracias a la elaboración de productos de mayor valor agregado para el consumidor; y la reducción a la mitad de los efectos de la producción sobre el medio ambiente por cuenta de la disminución del uso de recursos y la reutilización de los mismos”, concluyó.
Los esfuerzos
En el CEC, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, presentó un manifiesto voluntario con el que el sector privado colombiano se comprometió a reducir en un 10 % los residuos para 2021 y en un 30 % para 2030, a través de la estrategia “Visión 30/30: envases y empaques” (ver ¿Cómo funciona?).
La iniciativa fue presentada como el esfuerzo más representativo de Colombia y la región, pues además de alcanzar las metas corporativas conjuntas que establezcan las empresas en esta materia, su propósito es liderar las acciones necesarias para el cumplimiento normativo establecido en la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente.
Bajo esa normativa se fijaron los compromisos y las metas de aprovechamiento de los envases y empaques puestos en el mercado nacional por parte de la industria.
El objetivo de este plan a 2030 es que Colombia cuente con miles de empresas participando, millones de toneladas de residuos aprovechadas, cientos de municipios cubiertos, miles de recicladores de oficio involucrados, millones de colombianos participando e importantes inversiones en la promoción de la economía circular a nivel nacional.
Una de las primeras compañías que acogió el compromiso fue el Grupo Nutresa que se propuso reducir el impacto ambiental de sus operaciones y productos, y en especial con disminuir en un 12 %, a 2020, el consumo de material de empaque.
Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, expresó que esta compañía entiende la sostenibilidad como una capacidad de prosperar, que se apoya en la identificación y la gestión integral de los riesgos y las oportunidades con las posibilidades de generación de valor en el futuro.
“Aprovechar iniciativas como la de Visión 30/30, es una gran oportunidad para atrevernos a cooperar y a tener metas comunes para el desarrollo del país”, mencionó el empresario, quien añadió que la economía circular no solo se trata de los empaques, sino también de generar alianzas, y nuevos negocios.
A su turno Olga Reyes, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola, aseguró que este camino implica grandes esfuerzos para las compañías y tomar decisiones de forma decidida.
“Para lograrlo, el reciclaje y los asuntos de sostenibilidad deben ser indicadores de negocio, como lo son las ventas”, expresó la empresaria, quien destacó que cada vez las sociedades son más conscientes del cuidado del medio ambiente y aportan a la construcción de este camino.
En esa misma línea se pronunció el gerente de Sostenibilidad de Natura, Keyvan Macedo, quien recomendó generar una armonización del conocimiento respecto a la economía circular con los consumidores.
Según él, “esto permitiría que las pequeñas acciones de separación de residuos y limpieza de los mismos en los hogares, entreguen un mayor valor a los materiales que pueden ingresar de nuevo a los procesos productivos, reduciendo el impacto al medio ambiente.
Fábio França, vicepresidente Técnico de Nestlé para Colombia y Ecuador, sostuvo que esta compañía se ha trazado la meta para que en 2025 todos sus materiales de empaque sean reciclables o reutilizables.
También enfatizó en promover la cultura alrededor de la sostenibilidad, dado que “ninguna tecnología va a cambiar el comportamiento del consumidor. Somos nosotros los que debemos trabajar en eso. Debemos ser educadores de cómo tratar los materiales desde la casa” (ver Opinión).
Alejandro Zapata, director de Portafolio Verde, resaltó la necesidad de buscar alternativas para el empleo de los denominados subproductos industriales que deben ser tratados adecuadamente para restar los efectos negativos en el ambiente.
FUENTE: EL COLOMBIANO