icon boletin

    Así debe avanzar la transformación eléctrica

    Los generadores de energía eléctrica del país abogaron por la “electrificación de la economía”, tarea en la que el sector transportador tendrá un rol clave.

    Así lo señaló Ángela Montoya, presidente saliente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), en el encuentro anual de estas empresas celebrado ayer en Bogotá. “En movilidad eléctrica tenemos un mundo por explorar, pero sobre todo por avanzar”, dijo Montoya, quien añadió que “estamos hablando de movilidad eléctrica de transporte público en lo que hay ciudades como Medellín y Cali que están más adelantadas que Bogotá” (ver Paréntesis).

    ¿Cómo convencer al transporte de este cambio, cuando existe una percepción de que la energía eléctrica es costosa? “Este es un tema de política pública y vamos por buen camino, porque el gobierno del presidente Iván Duque está comprometido con la movilidad eléctrica”, aseguró Montoya, quien dijo que una de las tareas de la Misión para la Transformación y Modernización del Sector Eléctrico estará enfocada precisamente en ese aspecto.

    En esa línea la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó cómo la semana anterior se lanzó la estrategia de movilidad eléctrica con el plan de incorporación de unos 600.000 vehículos con este tipo de motorización al parque automotor colombiano de aquí al año 2030.

    “Hemos diseñado un marco tributario para incentivar la llegada de esos automotores, y estamos trabajando para que los sistemas de transporte masivo puedan acceder a una serie de beneficios”, dijo la titular de la cartera.

    Desde las empresas

    Sobre la electrificación de la economía, Luis Fernando Londoño, gerente de Comercialización de Isagén, indicó que la apuesta es involucrar a más sectores a consumir energía. Aunque la transformación más evidente se observa en el transporte masivo.

    “El metro de Bogotá, por ejemplo, en su primera línea consumirá 7,5 millones de kilovatios-hora-mes el equivalente a una gran industria o la mitad de lo que consumen las grandes cerveceras del país en un mes”, precisó.

    Londoño mencionó que otro paso importante lo debe dar la industria. “Este sector se puede reelectrificar, pues en otro momento muchas empresas compraron quemadores a gas, otras tienen hornos de carbón y otras tecnologías, así que estas pueden volver a la electricidad que es mucho más eficiente en costo y reduce las emisiones de dióxido de carbono” (ver gráfico).

    A su turno, Ricardo Sierra, presidente de Celsia, consideró que una tarea adicional de la transformación eléctrica colombiana es incorporar otras fuentes de generación eléctrica renovables para compensar la variabilidad climática que se está observando.

    “Está entrando mucho tecnología solar y eólica, hay mucho potencial y lo que se aproxima es una primavera en inversiones en este sector”, precisó Sierra.

    Agregó que los hogares, es decir el sector residencial, igualmente podrían contribuir con ese cambio en un contexto en el que las nuevas edificaciones sean 100 % eléctricas (sin redes de gas ni ningún otro tipo de energético).

    Hoja de ruta

    Los generadores esperan que la Misión para la Transformación y Modernización del Sector Eléctrico, además de desarrollar la electrificación de la economía entregue herramientas sobre los nuevos contextos territoriales para el desarrollo de proyectos de generación, es decir que defina las reglas de las consultas populares (mecanismo usado por las comunidades para aprobar o no una iniciativa).

    Igualmente, que recomiende cómo debe ser la arquitectura del mercado eléctrico, que este siga siendo competitivo para que el Estado no tenga que ejecutar ni financiar proyectos de generación.

    Finalmente, esperan que la Misión determine el modelo de subastas para impulsar el crecimiento del parque de generación eléctrica.

    A finales de este mes los expertos de la Misión deben entregar el primer documento técnico para que el sector discuta las ideas planteadas .

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions