icon boletin

    Los siete retos de EPM durante el cuatrienio

    Además de poner en operación los primeros generadores de Hidroituango, EPM tiene otras seis metas entre 2020 y 2023, según informó el gerente Álvaro Rendón López. Se concentrará también en sintonizar sus operaciones con la Cuarta Revolución Industrial, mejorar sus procesos para obtener más eficiencias, expandirse hacia las regiones de Antioquia y a otros territorios del país, y en buscar más beneficios en servicios públicos para los usuarios.

    El único riesgo jurídico de consideración que tiene la compañía, según el funcionario, está relacionado con el proyecto hidroeléctrico. “El perfil que se buscaba pasaba más por el tema jurídico de la compañía que por riesgos técnicos en los proyectos”, dijo.

    Los siete focos fueron construidos colectivamente desde que inició el empalme con la administración pasada. El gerente recalcó que son la hoja de ruta que tendrá la empresa y van de la mano con el programa de gobierno Medellín Futuro, del alcalde Daniel Quintero, y con las propuestas de economía naranja del presidente Iván Duque.

    Por otro lado, el gerente reveló que la compañía estará vinculada a la construcción de una nueva etapa de Parques del Río. “Será anunciada por el alcalde en su Plan de Desarrollo. No sé cuál va a ser, pero se va a ejecutar y vamos a apoyarla”, dijo.

    Santiago Ortega, docente de la Universidad EIA y director de Innovación de Emergente Energía Sostenible, manifestó que aunque Hidroituango sigue siendo “el principal dolor de cabeza, que le quita el sueño a EPM”, es valioso que la organización contemple mejorar la integración en Antioquia y hace parte del crecimiento de la empresa.

    Mauricio Restrepo, exgerente de EPM, indicó que ve con buenos ojos el trabajo gerencial que se llevará a cabo y demuestra que la continuidad, construir sobre lo construido, es clave en el éxito de la empresa de servicios públicos.

    Explicamos cada uno de los focos estratégicos.

    CIUDAD - REGIÓN

    La expansión hacia las regiones, por medio de las filiales del Grupo EPM, es otro reto de la compañía. El gerente Rendón manifestó que la empresa debe funcionar como un eje articulador entre la Nación, el Departamento y el Municipio, para generar desarrollo en el Oriente, Urabá y Bajo Cauca. Una propuesta es que la Sociedad Parques del Río, en lugar de ser liquidada, se transforme y, con la ayuda del gobernador Aníbal Gaviria, funcione para ejecutar megaproyectos en Antioquia. “No acabarla, sino trasladarla para que su campo de acción no sea solo la ciudad. Fortalecerla”, explicó. EPM está interesada en involucrarse más en el campo y el objetivo de la compañía es integrarse, por ejemplo, en proyectos de desarrollo agrícola.

    OPTIMIZAR OPERACIONES

    EPM pretende rentabilizar sus negocios, capturar eficiencias y aplicar mejores prácticas. Rendón subrayó que de esta manera se garantiza que no se desaceleren los procesos, lo cual abre puertas en otros países a la compañía, que “ya es reconocida por su organización”. La innovación también tiene cabida en este punto, anotó, pues en esas buenas prácticas EPM implementó pilotos de paneles solares en edificios como Plaza Mayor y El Tesoro y “la idea es llevar estas tecnologías a las nuevas construcciones y a los hogares. Se incluirá en el Plan de Desarrollo de Medellín”. Sin embargo, Santiago Ortega criticó que no se mencionara con más detalle en este foco la descarbonización, pues EPM tiene un segmento de gas que hace parte de esta problemática.

    CRECIMIENTO SOSTENIDO

    Además del propósito de crecer como ciudad - región, EPM contempla su expansión en Colombia. Rendón reveló que, por ejemplo, el próximo 16 de marzo decidirán participar o no en la compra de parte de Electricaribe. La fecha límite para presentar una propuesta es el 20 de marzo. Aunque existen riesgos relacionados con la cultura de no pago y la corrupción, indicó el gerente, son flagelos que afectan a todo el país. El exgerente de la compañía Mauricio Restrepo cree que es acertado entrar en la puja y dijo que las dificultades eran iguales cuando EPM llegó a Panamá, Guatemala o El Salvador, pero se pudieron superar. Santiago Ortega opinó que es una gran oportunidad y EPM debería aprovecharla para no ceder frente a Celsia y Enel-Codensa.

    EVOLUCIÓN CULTURAL

    “Tenemos que involucrar a nuestro equipo, a nuestros empleados, en capacitaciones permanentes. Creemos que trabajar a gusto y con disposición mental es beneficioso para ser mejores en lo que hacemos. La tarea será generar actividades que impacten con las familias de quienes trabajan aquí y conectarnos con la ciudad”, dijo el gerente Rendón. Con esta línea estratégica, EPM pretende fomentar el liderazgo y la ética en los procesos y proyectos que adelante la empresa, y mantener actualizados a sus trabajadores en materia formativa para afrontar las transformaciones que busca la actual gerencia, en sintonía con lo que también busca la administración municipal de Medellín.

    CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    Aprovechar que Medellín es una de las cinco urbes en el mundo con un Centro para la Cuarta Revolución Industrial, servirá para que EPM, junto a la alcaldía, trabaje en la migración de lo análogo a las nuevas tecnologías. “Serán vitales los aportes que puedan llegar del Ministerio de Ciencia y Tecnología para dar respuestas a los desafíos de la ciudad en el mundo moderno. Con los datos de EPM podemos hacer procesos de seguridad, movilidad y medio ambiente”, dijo Rendón.

    No obstante, el docente universitario y director de innovación de Emergente Energía Sostenible, Santiago Ortega, expresó que este foco se queda corto, no aparece concretamente un tema como la movilidad sostenible y la empresa sigue pensando más en “prestar servicios que en asumir al usuario como un prosumidor (que consume y también produce) de energía”.

    ENCENDER HIDROITUANGO

    La meta es que en diciembre de 2021 se ponga en servicio la primera unidad de generación de energía en el proyecto hidroeléctrico. EPM explicó que para que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales levante la suspensión de las obras, la única tarea pendiente es eliminar el riesgo que existe por la energía que produce la caída del agua desde el vertedero. “Estamos con el cronograma al límite. Si llegase otra suspensión significaría parar el proyecto, nos veríamos abocados a sanciones y eso afectaría a la compañía”, dijo el gerente Rendón. Sobre este tema, el diputado Luis Peláez anotó que el foco no debería desconocer los proyectos sociales y ambientales para comunidades aguas abajo y arriba. Incluso sugirió una indemnización de por vida con el 40 % menos en el cobro de los servicios públicos por las afectaciones.

    BENEFICIOS EN SERVICIOS PÚBLICOS

    En sintonía con lo expresado por el alcalde de Medellín Daniel Quintero, EPM señaló que una línea estratégica será buscar la alternativa, sin que eso implique contradecir la regulación nacional que fija las tarifas de servicios públicos, para que a los ciudadanos de estratos bajos se les pueda reducir el valor del cobro. “Siempre la mayor preocupación de los usuarios es el incremento de los precios (...) buscaremos la manera de encontrar una salida a esto, sin que nos expongamos a sanciones, pero es un direccionamiento de la administración municipal y vamos a trabajar para lograrlo”, aseveró el gerente Rendón. Además, la empresa indicó que los esfuerzos también están enfocados en brindar a sus clientes mejor cobertura y calidad en los servicios que llegan a sus hogares.

    FUENTE: EL COLOMBIANO

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions