icon boletin

    Los grandes cambios del sector eléctrico en España

    La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España(la CNMC), organismo independiente encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento , la transparencia y la existencia de una competencia efectiva y una regulación eficiente en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios, ha introducido una modificación en el sector, materializado en su Proyecto de Cambio de Peajes, publicado ya el pasado el 25 de enero de 2020 en el BOE a través de la Circular 3/2020.

    El objetivo que persigue el cambio de peajes es el de fomentar un consumo de electricidad eficiente y, en consecuencia, potenciar un uso más eficaz de las redes de transporte y distribución. ¿La consecuencia?: Un desincentivo del consumo en las horas de mayor demanda eléctrica, en las que la saturación de las redes es también mayor.

    Estos cambios del sector, tiene consecuencias a diferentes niveles, y afecta a todas las Comercializadoras, que tienen que adaptar sus sistemas a la nueva metodología y migrar a todos sus clientes a las nuevas tarifas de acceso, a las Distribuidoras, que tienen también que adaptar sus sistemas y el acceso de terceros a la red con las nuevas tarifas, y por supuesto al Cliente o el Consumidor Final, que aunque puedan seguir con su mismo producto (por ejemplo, su tarifa fija), los costes de su factura van a variar.

    ¿Qué cambios voy a ver reflejados en mi factura?

    Del total del importe que pagas en tu factura, un 30%-40% aproximadamente va destinado a pagar costes regulados. Estos costes son fijados por el organismo regulador (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD), y se desglosan en peajes y cargos.

    Los nuevos cambios en peajes y cargos afectarán a esta parte de tu factura,

    Los principales cambios para los consumidores, se podrían resumir en estas 3 principales novedades:

    1. Todos los suministros con menos de 15 kW de potencia contratada, domésticos y PyMEs, pasarán a una única tarifa de acceso, la 2.0TD.
    1. El importe a pagar por los peajes variará en función de tres periodos de energía y dos de potencia, es decir, será mayor o menor en función de la hora del día en que consumas electricidad.
    1. Los puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público tendrán un peaje específico.

    Principales cambios por intervalos de horas en la Península:

    Si la potencia contratada está por debajo de 15kW, el importe a pagar por los peajes variará en función de tres periodos de energía y dos de potencia:

    1)Periodo punta (P1): el más caro. De 10h a 14h, y de 18h a 22h

    2)Periodo llano (P2): un poco más barato. De 8h a 10h, de 14h a 18h y de 22h a 00h

    3)Periodo valle (P3): el más barato. De 00h a 8h

    Además, se podrá contratar dos potencias distintas que se aplicarán a distintas horas del día. Para la potencia hay 2 periodos:

    1) Periodo punta: más caro. De 8h a 00h

    2) Periodo valle: más barato. De 00h a 8h

    En fines de semana y festivos todas las horas serán periodo valle.


    Siendo conocedores ahora que la hora punta, la más cara desde el punto de vista de coste de electricidad es de 13 a 23h, las compañías están ahora comercializando nuevos productos que se adaptan a los diferentes intervalos o periodos de consumo, tanto de una familia normal, y hasta específicos para Comunidades de Propietarios. Es el momento de revisar tus hábitos y buscar el mejor producto que se pueda adaptar a tu día a día, sin que la subida de la electricidad afecte demasiado en tu factura habitual.

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Terms and Conditions