Unos 400 mil de los 12,5 millones de usuarios del sistema eléctrico colombiano, que funciona bajo el Sistema Interconectado Nacional (SIN), autogenerarían y podrían comercializar excedentes de energías renovables no convencionales (solar y eólica) en los próximos cinco años.
Así lo estimó el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Germán Castro Ferreira, durante la instalación la edición número 23 del Congreso de Mercado de Energía Mayorista (MEM), en Cartagena.
“Con las señales que se están dando en cumplimiento de la Ley 1715 de 2014 (por medio de la cual se regula la integración de energías renovables no convencionales al sistema energético nacional), perfectamente un 3 % de los usuarios comenzarían a ser agentes”.
Hoy, los autogeneradores que tienen capacidad instalada de más de un megavatio (1.000 kilovatios), los de gran escala, pueden destinarla para consumo propio o para venta, pero no aquellos con menos de esa capacidad.
Antes de que eso suceda, deberá quedar en firme la Resolución 121 de 2017 de la Creg (marco regulatorio para que comercialicen excedentes), que ya pasó la fase de comentarios y establece parámetros para ser considerado autogenerador a pequeña escala.
También están pendientes las tareas (resoluciones) relativas a medición avanzada (contadores inteligentes), del Ministerio de Minas y Energía, y las de medición de capacidad y producción, de la Unidad de Planeación Minero-Energética, que, a su vez, están pendientes de que entre en vigencia el Decreto 348 de 2017, que adiciona lineamientos de política energética.
De esa forma, ese último establece que los excedentes que los autogeneradores a pequeña escala “entreguen a la red de distribución se reconocerán mediante un esquema de medición bidireccional”, como créditos de energía.
Esos créditos, además, buscan que en las noches, cuando ya no hay energía solar, por ejemplo, la red le devuelva lo que no uso durante el día.
“Por ejemplo, si en mi casa tengo 10 kilovatios instalados de energía solar, puedo generarlos para mi autoconsumo, pero si genero mucho más de eso, sería venta de excedentes”, explicó Castro.
Así mismo, dijo que la mejor manera de superar la incertidumbre y la oposición de algunos sectores es establecer reglas claras. “Las transiciones causan dudas entre los agentes, como ha pasado con los taxis, los servicios de comida o las tecnologías”, precisó.
Esos temores se fundamentan en el reto técnico y tecnológico de cómo ajustar las redes para que puedan recibir energía por parte de los autogeneradores a pequeña escala.
Es decir, hay un desafío en el tema de confiabilidad del servicio. Pues muchos usuarios, como comerciantes e industriales, tienen equipos con mucha precisión, y no quieren que en ningún momento se les caiga el servicio.
Por su parte, el viceministro Encargado de Energía, Alonso Cardona Delgado, indicó que se debe empoderar a los usuarios finales. Finalmente, mencionó que fortalecer ese subsector eléctrico le permitirá a Colombia alcanzar su meta a 2030 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida de los consumidores residenciales. Todo lo anterior, sin dejar de lado la seguridad y la confiabilidad .
Por invitación Comité
Nacional de Operación
(CNO) y Comité Asesor de
Comercialización (CAC).
Fuente: http://www.elcolombiano.com/negocios/mas-usuarios-podran-instalar-y-generar-energia-JX7606083