Grandes plantas eólicas, solares y de biomasa entrarán al mercado.El país dará el salto para que las plantas de generación eléctrica de gran tamaño, con tecnología solar, eólica y de biomasa, entren el mercado mayorista de energía.
En el cierre del XXIII Congreso del Mercado de Energía Mayorista, que se realizó en Cartagena, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, anunció que el país, antes de que finalice el actual periodo de gobierno, contará con un mecanismo para contratar a largo plazo proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable y que se llevará a cabo el primer proceso de asignación con dicho mecanismo.
“Tendremos el cierre de la agenda regulatoria con la Creg, que permitirá subastar e introducir energías renovables en la matriz energética del país”, agregó Arce.
El funcionario explicó que, de esta manera, se sentarán las bases para que el sistema eléctrico colombiano se consolide como el primero en Latinoamérica y el octavo a nivel mundial en términos de sostenibilidad.
Para los nuevos grandes proyectos la subasta implica que parte de su construcción la pagarán los usuarios, a través del llamado cargo por confiabilidad, tarifa que pagan cada mes en sus recibos por tener la energía disponible.
Y, bajo este esquema de subasta, entran a ofrecer su energía a largo plazo los proyectos que tengan los menores costos.
Según Alejandro Lucio, presidente de la Asociación Colombia de Energías Renovables (SER Colombia), esta es “una gran noticia para el país, el sector eléctrico y los usuarios”.
Y agregó que hacer viable la contratación a largo plazo garantiza el cierre financiero de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable, los cuales, además del beneficio ambiental, se traducirán tarifas más estables y mejores.
Actualmente, ante la Unidad de Planeación Minero Energética hay registrados proyectos de este tipo por 4.000 megavatios de capacidad, cerca de la cuarta parte del parque actual, que se acerca a los 17.000 megavatios.