icon boletin

    Chile incorpora prácticas ecológicas en su sector eléctrico con ayuda de una blockchain

    La energía renovable generada por el sector eléctrico de Chile está siendo registrada en una blockchain. La empresa chilena Transelec, especializa en transmisión eléctrica, está llevando a cabo un proyecto piloto basado en esta tecnología. La iniciativa permite no solo certificar la energía verde generada y consumida en el país, sino también la reducción de emisiones contaminantes.

    La directiva de Transelec, representada por el subgerente Alex Alegria, señaló que han desarrollado una plataforma basada en blockchain que se conecta a un sistema de paneles solares. El proyecto comprende unas cuatro subestaciones chilenas, dos ubicadas en el sector de Santiago y otras dos en el interior del país. Cada establecimiento cuenta con un total de 20 paneles fotovoltaicos, los cuales generan un total de 16MWh de energía renovable.

    De esta manera, la empresa estaría generando una reducción de más de 6 toneladas en sus emisiones de Co2. Esta práctica ayudaría al medio-ambiente y mejoraría las políticas ecológicas del sector eléctrico chileno, un objetivo que están alcanzando gracias a blockchain.

    El proyecto depende de un grupo de medidores inteligentes, ubicados en cada subestación, los cuales se encargan de calcular cuánta energía renovable genera la subestación. La información es transmitida a un comunicador inalámbrico, el cual se encarga de registrar los datos en la blockchain. Esta, finalmente, se encarga de certificar cuánta energía se generó y calcular la disminución de emisiones contaminantes.

    Alex Alegria señaló que este proyecto piloto es una especie de «laboratorio» para Transelec, donde están probando el alcance de las tecnologías blockchain en este sector y otras aplicaciones relacionadas. Asimismo, confirmó que la plataforma ya funciona y esperan que en un futuro puedan ampliar la red, instalando nuevos paneles solares para mayor potencia.

    Chile es uno de los países latinoamericanos que más se ha comprometido en el desarrollo de un ecosistema blockchain. Esto se puede comprobar en las numerosas iniciativas gubernamentales y de empresas privadas relacionadas a esta tecnología, como es el caso del uso de blockchain para protección de datos personales o registro de pagos. Asimismo, no es la primera vez que se introduce esta tecnología en el sector eléctrico, ya que a finales del 2019 el gobierno le dio visto bueno al proyecto Solar Token para la comercialización de energía eléctrica.

    FUENTE: CRIPTONOTICIAS

    Noticias más leídas

    Nuestro Boletín

    Suscribirse en nuestro Boletín
    Termos e Condições de Uso