Luego de que el pasado 28 de agosto el presidente de la República, Iván Duque, asegurara que aquellos ciudadanos que contaran con un vehículo eléctrico estarían exentos de las medidas de pico y placa o el día sin carro, se sentó precedente sobre la importancia que sigue tomando ese segmento para la economía nacional.
Un negocio que a cierre del octavo mes del año ya registra 638 carros nuevos en el parque automotor nacional, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Cifra que si se compara con el mismo periodo del año pasado representa un crecimiento del 3.652 %, esto porque en los primeros ocho meses de 2018 ese tipo de automóviles tan sólo contabilizó 17 registros.
Sobre el desempeño que ha tenido ese segmento en el mercado colombiano, Oliverio García, presidente de Andemos, afirmó que en la medida en que los gobiernos locales brinden opciones para estimular su comercialización el mercado seguirá experimentando un auge.
“En buena hora el momento que atraviesan los vehículos eléctricos en Colombia, una excelente señal que indica que cada vez más son los colombianos que le apuestan a tecnologías limpias para movilizarse. Celebramos el reciente lanzamiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible por la calidad del aire y el transporte eficiente”, dijo.
El fenómeno positivo se repite en el segmento de las motos. De acuerdo con cifras entregadas por la agremiación, entre enero y agosto de este año la venta de este tipo de vehículos ha crecido 103,9 % en comparación al mismo periodo de 2018, pues el registro de matrículas pasó de 761 a 1.552 (ver Origen).
El cambio que se viene
Sobre lo que representa este desempeño, Raúl Ávila, profesor experto en economía de la Universidad Nacional, afirmó que existe un usuario más consciente por la urgencia de encontrar movilidad sostenible y de esta manera mitigar los impactos medioambientales que los automóviles tradicionales generan.
“En la medida en que las casas automotrices evidencien cada vez más esa necesidad de cambio, serán los mismos usuarios los que se encarguen de empezar a hacer la transformación de un sector que se dice está llamado a dar un vuelco por el desincentivo en el uso de combustibles tradicionales como el diesel”, puntualizó Ávila.
Accenture, agencia de estudio de mercados, le ha puesto fecha al vuelco de la industria: 2040. De acuerdo con esa empresa, se espera que para los próximos 20 años el número de vehículos eléctricos (motos y carros) que estén circulando en el mundo sea mayor al número de aquellos que utilizan una motorización tradicional.
Parte de ese nuevo auge en movilidad lo sustenta la agencia en que la industria de la movilidad eléctrica, sólo para mercados como el de Europa y América del Norte, podría esta avaluada en los 2 billones de dólares de cara a 2040.
Las estimaciones también están para que en los próximos seis años, en estas mismas regiones, sean 10 millones los vehículos que hagan parte del parque automotor, en contraste con los 2,5 millones que existen en la actualidad.
FUENTE: EL COLOMBIANO